Salud informó sobre la situación de la población de SAO expuesta al plomo

Viedma.- En el informe de situación de la población de San Antonio Oeste expuesta a contaminación con plomo, se destaca que el total de los habitantes están expuestos al mineral, ya que los resultados arrojaron que todas las personas testeadas presentan niveles de plomo en sangre superiores a 0 (cero).

En este sentido, el Ministro de Salud, Norberto Delfino, explicó que “por eso hablamos de exposición y por eso se requiere la remediación”. A esto, Delfino agregó que “nuestro compromiso es monitorear permanentemente y alertar en eventuales casos de intoxicación aguda mientras dure el proceso de remediación”.

Asimismo, las conclusiones brindadas por el Departamento Provincial de Epidemiología señalan que los valores de plombemia (plomo en sangre) de los habitantes de la pila que asintieron al testeo se mantienen todos dentro del rango aceptable; y que la investigación de plomo en carne de cerdo criado en la zona de la pila demuestra que la misma es apta para el consumo humano.

Además, el informe indica que “algunos de los valores de arsénico urinario de los habitantes de la pila que asintieron al testeo, dan resultados superiores al rango de valores aceptables, por lo que deben ser evaluados clínicamente”.

En cuanto a la población que fue testeada por primera vez en el año 2007, se demostró que aun los que por entonces tenían valores altos de plombemia, presentan en la actualidad valores dentro del rango aceptable. En este sentido, indica que “el descenso comparativo de valores de plombemia puede explicarse por mecanismos fisiológicos de disminución de la velocidad de crecimiento y formación de hueso, a cambios de hábitos mano-boca ligados a la niñez”, que evita la contaminación por contacto directo con el metal, y “a una mayor área pavimentada de la localidad y a la incorporación de hábitos higiénico-alimentarios ampliamente difundidos en la localidad”.

En tanto, la investigación de plomo correspondiente a todos los niños de 5 años de San Antonio Oeste, demuestra que ningún niño exhibe valores que superan el rango aceptable.

Es importante señalar que previo a la publicación del informe, el Ministerio de Salud informó sobre los resultados del operativo a las personas testeadas y sus familias, al Superior Tribunal de Justicia, autoridades provinciales y municipales y a las organizaciones de la sociedad civil que intervinieron en la articulación de las acciones de Salud.

Cabe mencionar que estas acciones se llevaron a cabo en el marco de un plan ordenado y aprobado por el Superior Tribunal de Justicia compuesto por 5 ejes.

Este incluyó tareas de comunicación y sensibilización sobre medidas de higiene, hábitos saludables, prevención de exposiciones de riesgo y pautas de alarma. También, a través del equipo de agentes sanitarios se administró una encuesta, destinada a conocer el nivel de percepción sobre el riesgo ambiental local, y a delinear estrategias de comunicación acordes.

Posteriormente, se tomaron muestras de sangre y orina a la población que habita la zona contaminada con plomo conocida como “La Estanciera” y “La Chanchería”. De los niños que fueron testeados por primera vez en 2006, se obtuvieron muestras de sangre para estudiar los índices de plombemia y de todos los niños de 5 años de la ciudad de San Antonio Oeste. Esta parte del operativo se realizó en tres etapas.

Para finalizar, se realizó el análisis bromatológico de plomo en animales de consumo criados en la zona de “La Chanchería” y se realizaron tareas de sensibilización y concientización de los productores para lograr colaboración.