Salud concretó acuerdo para brindar atención oncopediátrica en el Hospital de Viedma

Viedma.- Tal como lo anticipara el ministro de Salud, Norberto Delfino, en una reunión que mantuvo con el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, se concretó la primera visita de un oncólogo pediátrico al Hospital Artémides Zatti de la capital provincial.

La llegada del profesional forma parte de un programa más amplio para la detección oportuna de tumores y la derivación de pacientes a un centro especializado, cuya instrumentación está siendo coordinada con el Instituto Nacional del Cáncer.

Así lo indicó el Jefe del Programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro, Alberto Romero, quién, además, sostuvo que “es imprescindible trabajar primero en todo lo que hace al diagnóstico oportuno de esta patología y lograr que no se pierda tiempo en cuanto a la atención.”

Agregó que la presencia del Oncopediatra Horacio Caferri en Viedma, es parte de “un trabajo de largo aliento que no hay que mirar, solo, como la atención propia de niños portadores de neoplácias; sino como el inicio de toda una metodología de trabajo para que en la Provincia se coordine la derivación de los pacientes a un lugar determinado, con mecanismos de referencia y contrarreferencia; algo que se está trabajando con el Instituto Nacional del Cáncer.”

Durante su estadía en el Hospital Artémides Zatti, Caferri brindó una charla a los pediatras del centro asistencial con la finalidad de que los profesionales puedan realizar un diagnóstico oportuno de sus pacientes a la hora de decidir una derivación con turno a un especialista oncológico.

Asimismo, brindó recomendaciones a los familiares de los niños que padecen algún tipo de cáncer y atendió la primera consulta de los pacientes.

Al respecto, el Director del Hospital Artémides Zatti, Alberto Lucio, expresó su satisfacción por “la respuesta que se da desde el Ministerio de Salud a la necesidad planteada por un grupo de padres sobre la llegada de un oncopediatra.

Esto nos va a dar más herramientas para planificar una mejor atención para la comunidad”.

Cabe mencionar que el doctor Horacio Caferri reside en la ciudad de Bahía Blanca y que visitará mensualmente, con fechas a convenir, el Hospital de Viedma a fines de atender a las personas que lo requieran y de brindar herramientas a los profesionales médicos para desarrollar estrategias que permitan mejorar la prestación de este servicio.

Las fechas y horarios de atención serán informados debidamente desde el Hospital Zatti a la familia de los pacientes.

En este sentido, el Director del Hospital Artémides Zatti, Alberto Lucio, expresó su satisfacción por “la respuesta que se da desde el Ministerio de Salud a la necesidad planteada por un grupo de padres sobre la llegada de un oncopediatra. Esto nos va a dar más herramientas para planificar una mejor atención para la comunidad”.