Saiz: “Hay que volver a establecer la República”

Chichinales.- El Comité de Chichinales fue escenario de un acto del radicalismo con vista a las elecciones legislativas nacionales y municipales a desarrollarse el próximo 27 de octubre.

Ante una nutrida concurrencia la reunión fue presidida por los candidatos a Senador Nacional, Miguel Saiz y a Diputada Nacional, Yasmín López Asenia acompañados por los candidatos locales a Concejales y Revisores de Cuenta del municipio de Chichinales, José Rivas, Nadia Fuentes y Clarina Araya y Mauricio Vega respectivamente.

Saiz destacó la participación de la dirigencia, afiliados y simpatizantes de Chichinales y los instó a redoblar los esfuerzos para las próximas elecciones. Destacó asimismo la posibilidad de que la lista local sea encabezada por el ex intendente José Rivas que cuenta con los antecedentes y experiencia necesarios para representar a todos los vecinos de la localidad.

Dijo el exgobernador que “ésta campaña debe tener nítidamente tres planos. Uno Nacional, uno provincial y un plano municipal; y cada uno de nuestros militantes y ustedes como representantes políticos de nuestro partido, deben tener en claro que es lo que les puede interesar al vecino, al amigo, al compañero de trabajo, al familiar, de los temas que necesita profundizar”.

“En el aspecto nacional –agregó- hay que volver a establecer la Republica en la Argentina. La republica es división de poderes y si bien los argentinos siempre fuimos muy presidencialistas, nunca un poder ejecutivo tuvo la preeminencia que tienen hoy”. “La manera de combatir esta realidad es lograr equiparar las distintas fuerzas en el Congreso de la Nación en la búsqueda de una verdadera República para permitir que el País siga creciendo a partir del disenso, del diálogo y del consenso.

Dijo Saiz además que” hay que plantear que seamos un país federal. Un federalismo que está en la Constitución pero que nunca se practicó en la Argentina. Estamos hablando de darle a cada uno de los Estados Provinciales los recursos necesarios que les corresponden, para poder generar el desarrollo que su propia comunidad, su propia geografía y su propia economía le están exigiendo, y no tener que ir a pedir y a convencer a aquellos que representan el poder nacional, sobre la necesidad de una determinada obra de infraestructura o productiva o de lo que se trate en el territorio provincial”.

En el plano provincial el candidato al Senado remarcó que “éste gobierno no tiene un proyecto de Provincia, no tiene un modelo. Ninguno de los que estamos acá conoce cuál es el proyecto de provincia, cuál es el norte hacia el cual quieren que caminemos todos los rionegrinos. Después podemos discutirlo si lo compartimos o no, pero necesariamente tenemos que tener un elemento y un proyecto de provincia para saber el camino que tenemos que transitar. Este gobierno, insisto, no lo tiene”.

Graficó con un ejemplo: “Solo basta ver la ejecución presupuestaria del año pasado en obra pública o en desarrollo social. En este caso, el área social solo invirtió el 45 por ciento del presupuesto. Lo que pasa que en política no solo hay que tener plata, sino que hay que tener ideas y hay que tener proyectos y ejecutarlos. Sino queda en un saldo contable o en una cuenta corriente en el banco”.

También destacó como hechos de suma gravedad los últimos acontecimientos en el área de Salud “con la muerte de tres habitantes de ésta provincia por falta de atención o negligencia, y la cada vez más notoria y preocupante falta de seguridad”.

Mañana Saiz continúa con su gira provincial visitando las ciudades de Viedma y General Conesa.

PMS