Río Negro: Más de 100 trabajadores de medios rindieron para obtener el carnet de locutor local

Viedma.- Medio centenar de trabajadores de medios de comunicación de la provincia participaron durante viernes y sábado de la capacitación y evaluación que se realizó en la ciudad de Viedma organizada por la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Con está convocatoria ya sumaron más de cien los trabajadores medios rionegrinos que durante septiembre rindieron examen para obtener el carnet de locutor local que exige la normativa vigente.

Durante la jornada del viernes en la Sala “Arturo Jauretche” de la sede viedmense de la Universidad Nacional de Río Negro los inscriptos participaron de una instancia de capacitación y posterior evaluación teórica, que estuvo a cargo del coordinador de AFSCA RN I, Pierino Porrino y de la locutora nacional Alejandra Paolucci, capacitadora del ISER.

En tanto, en los estudios de Radio Nacional Viedma, se realizaron el viernes los exámenes prácticos a los hombres y mujeres que llegaron a la capital rionegrina desde distintos puntos de la provincia, entre ellos los que llegaron desde San Carlos de Bariloche, Valle Medio, Línea Sur y otras localidades alejadas de la capital rionegrina. El sábado en tanto fueron evaluados los inscriptos de la Comarca Viedma – Carmen de Patagones.

En declaraciones al programa “Despertar Nacional” la capacitadora enviada por el ISER destacó el buen nivel de voces con el que se encontró en la región. Y detalló que está doble jornada que tuvo como finalidad comenzar a habilitar, mediante la entrega de un carnet oficial de locutor local, a los trabajadores de los medios que cumplimentaron y aprobaron las instancias teóricas y prácticas, de acuerdo a lo que establece la Ley 26.522.

Paolucci consideró que “la reglamentación plena de la Ley es un desafío para todos» y remarcó que la norma contempla también como actores centrales de la comunicación a los trabajadores de los medios y al público oyente. También detalló que en lo que se refiere a locutores puntualmente, apunta a generar nuevas fuentes de trabajo desde la exigencia de porcentajes de cuotas de de producción local, regional y nacional.

Desde la Delegación Río Negro I del AFSCA se mostraron conformes con la repuesta que tuvieron las convocatorias realizadas en conjunto con el ISER, que permitieron que más de 100 trabajadores de medios que desarrollan tareas de locución en radio y TV en la provincia de Río Negro se pudieran capacitar, primero en Neuquén donde concurrieron trabajadores del Alto Valle y después en Viedma, donde concurrieron aspirantes de diferentes ciudades y localidades de la región.