Río Negro es la primer Provincia en adherir al Programa Nacional de Seguridad

Bariloche.- El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron hoy en San Carlos de Bariloche un convenio en el cual la Provincia es la primera en adherir al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.

El mismo posibilita el desembolso de recursos para la ciudad lacustre y la Provincia, en materia de seguridad. También se firmará un acuerdo para que Bariloche cuente con la colaboración de Gendarmería Nacional y se desarrollarán las “Jornadas Federales de Cooperación y Asistencia en Seguridad”.

Estuvieron presentes el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; la diputada Silvina García Larraburu; la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini; autoridades provinciales y nacionales; legisladores y fuerzas de seguridad.

En este marco, el ministro de Seguridad de la Nación, destacó que “éste programa Federal pretende dar un nuevo impulso al Consejo de Seguridad Interior y esta inmerso en la preocupación del Gobierno Nacional en este tema”.

A continuación reseñó los principales logros del Gobierno Nacional en la última década en materia de Seguridad, y mencionó que “en el año 2003 las Fuerzas de Seguridad contaban con un presupuesto de $2.960 millones de pesos y en el año 2013 estamos ejecutando un presupuesto de $25.900 millones de pesos. Es un dato demostrativo y claro de lo que ha sido y es la preocupación del Gobierno de la Nación en Seguridad”.

Mas adelante, destacó que “me siento orgulloso que Río Negro sea la primer provincia en adherir en este acuerdo nacional”.

Para finalizar, el Ministro mencionó que “por decisión de nuestra Presidenta tenemos abierta las puertas para todo lo que necesiten, estamos dispuestos a colaborar y predispuestos a recibir inquietudes, sugerencias, propuestas para el mejoramiento de nuestras políticas”.

Weretilneck: “nos sentimos parte de un proyecto”

Por su parte, el Gobernador expresó que “estamos satisfechos y muy entusiasmados con la ejecución del Plan Federal de Seguridad que viene a ser coherente con lo que viene sucediendo hace 10 años en Argentina, con las mejores políticas de un Gobierno Nacional auténticamente federal, donde todos nos sentimos parte de un proyecto”.

Al respecto, agregó que “este convenio habla una vez más del compromiso nacional para con la provincia de Río Negro y del resto de las provincias”.

En tanto, Pichetto, expresó que “los turistas no vienen a lugares inseguros así es que Bariloche tendrá una gran oportunidad de integrarse mediante este acuerdo y apoyarse en los recursos nacionales que se disponen para fortalecer la seguridad”.

En tanto, el Senador destacó la tarea del Gobernador en materia de seguridad en Río Negro, señalando los recursos económicos destinados a la materia y la capacitación asignada a los agentes. Asimismo, agradeció y destaco la presencia del ministro de Seguridad de la Nación en San Carlos de Bariloche.

Por otra parte, el Ministro Puricelli recordó entre otros aspectos que “en el año 2003 Gendarmería Nacional contaba con 18.000 agentes, hoy 34.000 tenemos agentes, es decir casi un 90% de crecimiento del personal de esta Fuerza. En el caso de la Policía Federal ha crecido un 35 por ciento, en Prefectura un 34 por ciento; hemos creado la Policía de Seguridad Aeronáutica que cuenta con unos 5.000 efectivos”.

Programa de colaboración

Las Jornadas tienen por objetivo celebrar el convenio marco de adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad entre el ministerio de Seguridad de Nación y la provincia de Río Negro.

Las mismas están destinadas a técnicos y funcionarios nacionales y provinciales, así como miembros de fuerzas federales y de la Policía de Río Negro. Los temas a abordar son: delitos federales; formación y capacitación para policías y funcionarios provinciales y municipales; derechos humanos y género; modernización tecnológica; y estadística y criminalidad.

En cuanto al Programa, se creó por Decreto 1177/2013 y está destinado al fortalecimiento de las instituciones del Sistema de Seguridad Interior. El objetivo de este Programa implica la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad. Su ámbito de aplicación está dirigido a las 24 jurisdicciones que integran la República Argentina.

El Programa se propone fundamentalmente llevar adelante acciones de apoyo para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de seguridad, desarrollar líneas de trabajo conjunto, entre la secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior en la órbita del Ministerio de Seguridad y las jurisdicciones provinciales confeccionando planes de acción en materia de seguridad, impulsar acciones para dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad, impulsar acciones para el desarrollo e implementación de sistemas de información respecto a los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas, entre otros.

Firma de actas y memorando

Como parte sustantiva de la celebración de este Convenio marco, se firmaron también las siguientes once actas de adhesión y compromiso y un memorando de entendimiento: Criterios mínimos para la actuación policial en caso de búsqueda de personas. Adhesión al protocolo de actuación para la cadena de custodia de los registros fotográficos periciales para la policía federal. Adhesión al protocolo único de preservación, traslado y custodia de los estupefacientes y precursores químicos secuestrados hasta su efectiva destrucción. Adhesión al protocolo de para la detección temprana de trata de personas en controles vehiculares en ruta. Adhesión a la guía de actuación para la recepción de denuncias de trata de personas en dependencias policiales. Adhesión a la guía de actuación para fuerzas policiales y federales para la investigación de femicidios en lugar del hallazgo. Acuerdo para el fortalecimiento de la red ISOPRO (capturas nacionales e internacionales, restricción de salidas del país, etc). Compromiso para la búsqueda de personal policial implicado en delitos de lesa humanidad. Compromiso para la colaboración en temáticas de género en el ámbito de los cuerpos policiales. Compromiso para la implementación del sistema automatizado de identificación balística ( SAIB). Compromiso para la carga de fichas dactilares al sistema de identificación biométrica para la seguridad ( SIBIOS). Y memorando de entendimiento para la adhesión al sistema nacional de información criminal. Además se rubricó un protocolo entre el ministerio de Seguridad de Nación y el Municipio de San Carlos de Bariloche para fortalecer la presencia de Gendarmería en la ciudad.

Cabe destacar que en un encuentro entre Pichetto y Puricelli llevado a cabo la semana pasada, se evaluó la necesidad de avanzar en convenios similares al de Bariloche, en las ciudades de Viedma, General Roca y Cipolletti. Asimismo, también se acordó intensificar las gestiones tendientes a la instalación de una dependencia de Gendarmería Nacional en la capital provincial.