Recuerdan La Noche de los Lápices con un mural

Bariloche.- La comunidad educativa de la Escuela 284 de Bariloche inauguró el Mural por la Noche de los Lápices, impulsado por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y realizado por la artista plástica Viviana Dziewa, docente de la Escuela de Arte La Llave.
Pasadas las 10.30 horas, ante la presencia de alumnos, docentes, directivos, padres y periodistas, representantes de cada grado de la escuela primaria fueron los responsables en sacar el paño que cubría el emotivo mural que diseñó y elaboró Dziewa, docente de la Escuela de Arte La Llave.
«Hoy, no es un día cualquiera. Es el Día Nacional de la Juventud y se cumplen 37 años de la Noche de los Lápices. Quisimos recordar de esta forma la militancia de esos jóvenes estudiantes que lucharon por una sociedad más justa», explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI en el patio de la escuela. Al tiempo que agregó: «Debemos mantener viva la memoria y recordar que la dictadura militar fue responsable del secuestro, desaparición y tortura de jóvenes que en ese momento, peleaban por el boleto estudiantil pero que también hacían trabajos solidarios en los barrios pobres de La Plata».
En relación al mural, Dziewa agregó: «Fue una convocatoria muy linda por parte del INADI. Inmediatamente, ante la propuesta, se me vino a la mente la imagen de lápices floreciendo porque quise ponerle color y vida a ese recuerdo. Un mensaje de esperanza».
El proyecto comenzó la semana pasada cuando los 29 estudiantes de séptimo grado concurrieron a la Escuela de Arte La Llave, donde Dziewa pintó el mural. Allí los jóvenes se encontraron unas tablas vacías y un boceto digital de lo que sería el mural. La artista barilochense explicó a lo largo de una hora el proceso del mural, por qué la elección del dibujo y cómo se volcaría ese diseño de la notebook a las cuatro tablas.
El mural de 4,80 metros de ancho por 2,40 metros de alto se colocó en el patio de ingreso a la Escuela 284 el fin de semana. En la mañana del lunes, el delegado del INADI brindó una charla sobre el significado de La Noche de los Lápices a los estudiantes de séptimo grado. Y luego de un chocolate caliente, toda la escuela aplaudió con gran entusiasmo la presentación del mural. Finalmente, Rosa Candia, directora de la Escuela 284, agradeció la propuesta e instó a los alumnos del colegio a cuidar el mural.