Quieren crear una muestra permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Viedma.- La legisladora Susana Diéguez (FpV) presentó un proyecto de ley para crear una muestra permanente con material gráfico por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Legislatura.

La autora argumentó que el país atraviesa la vía de la consolidación de la democracia, el desarrollo y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, sostenidos en un Estado promotor y defensor de las luchas políticas, sociales, económicas y culturales que dieron y dan lugar a diversas transformaciones sociales.

“Establecer un espacio para la memoria en el ámbito de la Legislatura, será reflejar y honrar el compromiso y esfuerzo que este Poder realiza desde hace 30 años para la construcción constante de una democracia inclusiva, considerándola una respuesta histórica, concreta, destinada a conseguir el máximo bienestar del pueblo entero, y empoderando la bandera de Memoria, por la Verdad y la justicia, como pilar fundamental de su construcción”, señaló Diéguez.

La muestra incluirá material gráfico vinculado a normas dictadas durante los últimos 30 años, estadísticas con datos acerca de los juicios, material que dé testimonio de las historias de los detenidos y desaparecidos en la Provincia, información sobre la búsqueda de los hijos de desaparecidos y material sobre la lucha del movimiento por los derechos humanos, encabezados por Madres y Abuelas de plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S.

La autoridad de aplicación será la Legislatura y se encargará de asignar el espacio físico e infraestructura administrativa necesaria para el funcionamiento de la Muestra permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, tendrá que establecer acuerdos con Municipios y/o Concejos Deliberantes de la Provincia, para que la Muestra por la Memoria, la Verdad y la Justicia recorra la Río Negro.