Promueven que vecinalistas tengan permisos especiales en la administración pública

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación presentaron un proyecto de ley para que el Estado Provincial conceda permisos de salidas, franquicias y licencias especiales, con goce integro de haberes, a los empleados públicos que se desempeñan como presidente, secretario o tesorero de juntas vecinales y que, por esas funciones, realizan gestiones en representación de los vecinos.

El legislador Darío Berardi, junto a sus pares Adrián Casadei y Alfredo Pega, aclaró que “no estamos promocionando un esquema de permisos o autorizaciones sin límites, sino un régimen adecuado a la realidad, que no perjudique la tarea habitual que el agente público realiza, pero que permita llevar a cabo gestiones en representación de su comunidad”.

Berardi destacó que la Constitución Provincial reconoce en las juntas vecinales un ámbito de participación, propicio para desarrollar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y reafirmó que los miembros de esos organismos locales son elegidos a través del voto directo de los vecinos y desempeñan sus funciones ad-honorem.

“Muchos de estos vecinalistas son agentes públicos, por lo que necesitan tiempo para realizar sus gestiones ante diversos organismos nacionales, provinciales o municipales y empresas de servicios, cuyo horario de atención al público es habitualmente coincidente con el que desempeñan sus tareas”, resaltó el legislador y ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Viedma.

Consideró importante legislar sobre permisos de salida especiales, para que los vecinalistas con responsabilidad institucional, conferida por los vecinos de los barrios, puedan realizar los trámites necesarios para el desarrollo de su función.

Resaltó que se trata de “alentar y acompañar la participación de los vecinos en organizaciones de base de la sociedad que, con sentido altruista, mejoran la calidad de la gestión de gobierno y compromete la participación en democracia”.

Berardi explicó que se ha tomado como antecedente de esta iniciativa la Ley L Nº 1.945, que establece la licencia mutual con goce de haberes a los mutualistas, beneficio para agentes dependientes de los poderes constitucionales y organismos de la provincia de Río Negro.

“En este caso proponemos establecer una licencia especial con goce de haberes a los agentes dependientes de la administración pública provincial, que desempeñen el cargo de presidente, secretario o tesorero de junta vecinal”, concluyó.

BAC