Ratifican que Río Negro recibirá $12.366 millones del presupuesto nacional

Capital Federal (ADN).- La provincia de Río Negro contará el próximo año con una partida de $12.360.710.232 del presupuesto nacional y destinará $555.284.649 a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, para el desarrollo integral del sector espacial argentino y las misiones satelitales, según lo confirmó la diputada nacional Silvina García Larraburu al hablar anoche en la Cámara baja.

“Frente a las visiones apocalípticas de la oposición, el Frente para la Victoria, con optimismo, aprobará el presupuesto nacional 2014, fundado en hechos claros y concretos”, anticipó la diputada rionegrina.

“Más allá de los números fríos, su aprobación (presupuesto 2014) significa continuar con obras emblemáticas como la ruta nacional 23, pavimentación que prometieron muchos Gobiernos, pero sólo emprendió Néstor Kirchner y ahora Cristina; para que finalmente podamos unir el mar con la cordillera, conectividad esencial para el desarrollo rionegrino, y especialmente para nuestros queridos pobladores de la Línea Sur”, resaltó.

El plan nacional incluye la autovía de la ruta nacional 22; mejoras en la red vial de Bariloche y en la avenida Bustillo que; entre otras asignaciones, tiene prevista Vialidad Nacional por $1.231.419.019..

García Larraburu ratificó que se profundizará la consolidación de la ciencia y técnica con $239.938.490 presupuestados a la Comisión Nacional de Energía Atómica, con sede en la provincia.

Se trata de la modernización de las plantas de producción cirogénica y de los laboratorios de microscopia electrónica, de los Centros Atómicos Bariloche y Constituyentes; la puesta en marcha del módulo de enriquecimiento de uranio; la construcción y equipamiento de instalaciones para la carrera de ingeniería en telecomunicaciones y el mejoramiento de las capacidades experimentales del Instituto Balseiro.

Se sumará la reestructuración y ampliación de la planta de recubrimientos especiales en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu; la ampliación de la capacidad experimental, construcción de un nuevo edificio de materiales, laboratorios y talleres del Centro Atómico Bariloche y la construcción del reactor RA-10.

“Debemos tener memoria histórica y recordar que hace poco más de 10 años se mandaban a los científicos a lavar los platos, o a Ezeiza; Como habrán cambiado las cosas, que acabamos de repatriar al científico número 1.000. Otro ejemplo lo constituye la empresa INVAP; que pasó de 310 empleados en el 2003 a más de 1200 en la actualidad. Como se explicaría esto, si no es a través de una decidida política en materia de ciencia y tecnología, que privilegia el conocimiento local, lo promueve y estimula; para que estos números nos sean “gastos”, sino una inversión firme y constante para el desarrollo integral de la sociedad”, enfatizó la política barilochense. (ADN)

 

ADN