Preparativos para el festejo de la capitalidad rionegrina

Viedma.- El próximo 20 de octubre se cumplen 40 años de la sanción de la ley que declaró a Viedma como Capital de la Provincia. Por tal motivo, se están programando actividades de carácter cultural e histórico.
Al respecto, el presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti, señaló: “No estaremos evocando solamente un hecho legislativo sino la culminación de un proceso que en Río Negro produjo tensiones muy fuertes entre distintas regiones que pretendían el lugar que Viedma ocupa hoy». Asimismo, el parlamentario agregó: «El gobernador Franco, a partir de una ley que presentó un viedmense, el legislador Scattena, tomó la decisión de ponerle un punto final a una disputa estéril e inútil entre las ciudades”.

El presidente de la bancada oficialista resaltó que “Viedma es la ciudad más antigua de la patagonia; se fundó en 1779, y fue capital del Territorio Nacional de la Patagonia. Junto a Patagones, le tocó defender la soberanía incipiente de nuestra Nación en 1827, en el combate de 7 de marzo. Es decir, aquí se han llevado a cabo distintos hechos que son explicativos de la construcción de la Argentina, y mucho antes del nacimiento del estado y de la organización nacional”.

Por otro lado, Pesatti comentó que una de las actividades que se ha programado apunta a la representación del discurso que envió el general, y entonces presidente de la Nación, Juan D. Perón, con motivo de felicitar al pueblo de Río Negro por haber resuelto la cuestión de la capitalidad.»Hemos realizado las gestiones pertinentes -sostuvo el legislador-y casi puedo asegurar que el gran actor argentino, Víctor Laplace, vendrá a Viedma el 20 de octubre para interpretar aquellas mismas palabras que ese día, el gran estadista que tuvimos los argentinos, tres veces presidente constitucional, expresó a la provincia al cumplirse la sanción de la ley que declaró a Viedma como capital. Lamentablemente la cinta grabada se perdió pero nos queda la transcripción de ese mensaje en el diario de sesiones de la Legislatura. Ese es el texto que volveremos a escuchar a partir de la interpretación de Victor Laplace ”.

Está previsto, por otra parte, que la celebración popular se realice en el ámbito del paseo de la capital, el boulevar Ayacucho, ya que, en su extensión, va recorriendo hitos de la historia de Viedma. Además, ese mismo día estará en la ciudad la prueba de automovilismo “Top Race”, que se suma a los festejos. Días previos a este evento, habrá actividades culturales, músicos de toda la provincia y estrellas nacionales, como Fito Paez, conferencias y debates.

Para finalizar, el presidente del bloque del FpV, manifestó: “Aspiramos a que esta sea una fecha que sirva para la integración de todos los rionegrinos. A veces escuchamos discursos muy cargados de un localismo vacío y lo que realmente necesitamos es estar más unidos, integrados y sentirnos parte de una misma tierra. Lo que el 20 de octubre vamos a recordar tiene que ver con esa visión de Provincia, sin enfrentamientos regionales, que permitió resolver décadas de disputas inútiles”.
BFPV