Policías de la zona andina se capacitan en la Universidad Fasta

Bariloche.- Durante las jornadas de hoy y mañana, la Dirección de Investigaciones de la Policía de Río Negro dictará el “Curso de Investigación Coordinada” para San Carlos de Bariloche, en la Universidad Fasta de la ciudad lacustre.

La capacitación policial está orientada a los oficiales de servicio, personal de calle, Brigadas de Investigaciones y Personal de Criminalística.

El objetivo es brindarle a los efectivos las herramientas para cumplir el trabajo y gestión en base a protocolos preestablecidos y aprobados que les permitan hacer un seguimiento y evaluación de resultados en cada hecho ó escena presentada.

Además, se estableció como continuidad de los cursos desarrollados en Viedma y Cipolletti, poder generar la actualización de conceptos básicos de los modelos y procesos de preservación de la escena del crimen, lograr el dominio del vocabulario específico de investigación Judicial – Policial con la disertación académica de Profesores, Abogados y jueces del ámbito Penal de la circunscripción Judicial Andina.

También se trabajará en la valoración de la importancia de las técnicas operativas institucionales, aportadas por el personal de calle, del servicio de Brigadas de Investigaciones, Gabinete y Departamento de Criminalística, así como el reconocimiento de las distintas fuentes de información y su valoración en el proceso investigativo policial – judicial.

Se planificó además, perfeccionar los métodos investigativos policiales dirigido a oficiales de servicio, personal de calle (Primeros Interventores), Personal de Criminalística (encargados de la colecta y preservación de indicios) y Brigadas de Investigaciones (encargados de entrevistas e investigación general).

El personal seleccionado alcanza 50 alumnos (30 de Comisarías,10 de Criminalística y 10 de Brigadas de Investigaciones, oficiales de servicio, Jefes de Servicio de calle, todos ellos primeros interventores, así como oficiales de Criminalística y Operadores de Campo.

El curso tendrá ejes conceptuales tales como aspectos Legales, métodos y técnicas de la investigación; Criminalística, Inspección Ocular técnica, testimonios y entrevista a testigos. Primeras intervenciones de Policía de Prevención y para la práctica.

En este marco, se presentarán diferentes escenas del delito simuladas en las que el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría, (homicidio, suicidio, accidentes de tránsito, delitos contra la propiedad.

La grilla de profesores está compuesta por el Dr. Héctor Ponsal Leguizamón; el licenciado en Criminalística, Walter Muñoz; el comisario Osvaldo Tellería, subcomisario Jorge Elizondo y el Perito Policial, oficial principal Emilio Silva.

El acto de clausura de las Jornadas de Coordinación se desarrollará mañana a las 19 y contará con la presencia de autoridades policiales y del Ejecutivo de la Provincia de Río Negro.

Se evadió en Santa Cruz y fue detenido en Viedma

En tanto, la Policía de Río Negro logró detener ayer a un hombre que sobre quien pesaba un pedido de captura emanado de la Justicia Federal en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. La detención, de la que participaron integrantes de la Brigada de Investigaciones con asiento en Viedma y de la Comisaría Primera de esta ciudad, se produjo en el centro de la Capital Provincial, en cercanías de la intersección de calles Mitre y Rivadavia.

El sujeto, de 32 años de edad, había protagonizado un accidente en horas de la mañana sobre la ruta 251 entre General Conesa y Río Colorado, a unos diez kilómetros de la primera, cuando se desplazaba junto a una mujer y un niño en un automóvil Peugeot 307. Como consecuencia del siniestro, la mujer quedó hospitalizada en el nosocomio de General Conesa, mientras que el pequeño debió ser trasladado al hospital Artémides Zatti de Viedma debido a su estado delicado.

Tras el accidente, el sujeto al brindar sus datos a la Policía de General Conesa aportó una identidad falsa, situación que luego fue descubierta por dicho personal policial y la Brigada de Investigaciones luego de realizar una serie de averiguaciones.

En consecuencia, se determinó que se trataba de una persona con pedido de captura de la Justicia en Caleta Olivia desde el pasado mes de septiembre, emanada del Juzgado 1º de esa ciudad a partir de la fuga protagonizada de una unidad penal en Santa Cruz.

A partir de haberse corroborado esta situación, se montó un operativo del que formó parte personal de la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 1º de Viedma, en el cual se detuvo al sujeto en cuestión, que quedó alojado en esta última dependencia judicial a disposición de la Justicia.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO