Policía herido de bala en Cipolletti

Cipolletti. Un policía de la Comisaría 4º de Cipolletti recibió hoy una herida de bala cuando junto a otros efectivos asistía en respuesta a un llamado de emergencia en el barrio Costa Norte, oportunidad en que fueron recibidos con un feroz ataque de disparos por parte de un grupo de sujetos, según describió la información oficial. El empleado policial, padre de un bebé de un mes de vida y casado con una integrante de la fuerza, fue herido en una de sus piernas, por lo que fue atendido luego en un centro de salud en el que lograron extraerle la bala. No obstante, el violento ataque a los uniformados pudo haber terminado en una tragedia, ya que los agresores realizaron numerosos disparos hacia los efectivos sin medir ningún tipo de consecuencias. Este hecho se suma a varios otros ataques sufridos por los uniformados en ese sector de la ciudad, ya que periódicamente son blanco de lo que podrían calificarse como emboscadas en las calles de ese barrio, donde les propinan desde pedradas hasta disparos de arma de fuego, como en ese caso.

Los hechos se desarrollaron a primera hora de hoy, pasadas las 2,45, cuando dos patrullas acuden al barrio Costa Norte en respuesta al llamado que alertaba sobre la presencia de varios sujetos apedreando una casa.

Al lugar acudieron dos patrulleros, que son dejados por los efectivos a unos 100 metros del lugar, para prevenir ataques como los que habían sufrido en ese sector en otras oportunidades, como la semana pasada, cuando fueron atacados a pedradas. Al llegar a las inmediaciones de la vivienda, observaron la presencia de un grupo de hombres que estaban apedreando la casa, y que al detectar la presencia policial asumieron una reacción hostil para con los uniformados. Inmediatamente, uno de los agresores se separó del grupo y sin dudarlo comenzó a disparar con un arma de fuego hacia donde se encontraban los policías.

Es allí cuando el Sargento Chaca es herido en su pierna izquierda, pero no obstante, la comitiva policial inició la persecución de los agresores, pero tras recorrer unos cincuenta metros, y como consecuencia de la gran cantidad de sangre que emanaba de su herida, se le realizan los primeros auxilios al sargento herido y se da el alerta correspondiente.

Minutos más tarde se produjo la llegada de los refuerzos y a partir del informe de las características de los agresores, se logra la detención de cinco personas, las cuales fueron trasladadas a la Unidad cuarta.

No obstante, momentos después, cuando el oficial de servicio concurre al lugar de los hechos para realizar las actuaciones correspondientes, se topa con tres individuos que cruzan la calle delante del patrullero y uno de ellos comienza a disparar con un arma de fuego hacia el patrullero, situación que podría haber terminado con más policías heridos, pero que afortunadamente no pasó a mayores. Allí se inició otra persecución, que arrojó resultados negativos, pero no obstante, el policía alcanzó a identificar a uno de los agresores, un menor de edad con varios antecedentes.

En tanto, luego de este último hecho se siguieron escuchando en el barrio numerosos disparos, que no se descarta hayan sido realizados por integrantes de estos grupos.

Los detenidos

Por el ataque en el que fue herido el Sargento Chaca fueron detenidos cuatro mayores de edad y un menor fue demorado, quien ya fue entregado a sus progenitores.

En tanto, de los cuatro restantes, uno presentaba un pedido de captura por un delito en el que también había usado un arma de fuego, mientras que a otro de ellos el análisis de nitro dermo test le dio positivo, por lo que se presume que sería el autor de algunos de los disparos.

Todos ellos quedaron a disposición del Juzgado de Turno.

Fuera de peligro

Mientras tanto, el Sargento Chaca fue intervenido con éxito en un centro de Salud de la ciudad, donde lograron extraerle el plomo de la bala, que por su tamaño, sería un calibre 32 o 38.

Afortunadamente, la bala quedó alojada en las partes blandas de la pierna, sin producir lesiones óseas o arteriales, que podrían haber tenido gravísimas consecuencias para la salud del efectivo policial.

Chaca se encuentra casado con una efectivo policial y es padre de un bebé de un mes de vida, por lo que se vivieron momentos de verdadera conmoción al conocerse la agresión que sufriera.

Constantes agresiones

No es la primera vez que los efectivos policiales son atacados en ese sector de la ciudad, con la particularidad que las agresiones se producen prácticamente siempre en el mismo lugar.

La semana pasada una patrulla acudió ante un llamado por una emergencia, que terminó resultando falsa, y al llegar al lugar fueron atacados a pedradas por un importante grupo de hombres. Afortunadamente, allí no se produjeron heridos, aunque sí la rotura del móvil policial.

En tanto, en reiteradas oportunidades, los efectivos policiales han sido atacados con armas de fuego en forma intimidatoria, aunque en esta oportunidad uno de ellos resultó herido, pero por el nivel de la agresión y la cantidad de disparos, el resultado podría haber sido mucho más grave.