Peralta destacó la gestión de obras en Jacobacci

Jacobacci.- El vicegobernador Carlos Peralta participó este fin de semana de los festejos por el 97 aniversario de Ingeniero Jacobacci, que se desarrollaron paralelamente a la conmemoración por los 30 años de la vuelta de la democracia. En el acto destacó la realización de distintas obras para la localidad.

Mencionó la inauguración de 4 mil metros de cordón cuneta que se realizaron a través de una gestión provincial y municipal en conjunto, una obra descentralizada que se terminó mucho antes del tiempo esperado.

Remarcó que este gobierno ha hecho una distribución más equitativa de los recursos del Estado en función de cantidad y habitantes en la región sur: “Con el trabajo y el aporte del municipio, con el sacrificio y el esfuerzo de los funcionarios municipales, son obras que siempre traen mejoras, por más pequeñas que sean creo que hay que inaugurarlas siempre porque la gente tiene que saber que hay gestión, que hay acción, que hay un intendente, un equipo de gobierno, que hay gente esperando respuestas y esas respuestas van llegando de a poco y eso es lo importante para Jacobacci”.

“Hemos ejecutado obras y mantenimiento de escuelas, con una inversión que está en el orden de los 60 mil pesos en el CEM Nº6, por ejemplo; se ha ejecutado el recambio de pisos en el Jardín de Infantes Independiente “Edgardo Buyayisqui” por un monto de 36 mil pesos, algo tan requerido por la comunidad educativa”, consideró.

Destacó que un aula del CEM Nº6 va a llevar el nombre de dos ex combatientes de Malvinas provenientes de Jacobacci”, indicó.

Se refirió también a la ampliación del hospital, “que durante tantos años pidió la comunidad de Jacobacci y que va a cubrir en varios kilómetros a la redonda la atención de nuestros queridos vecinos. Esta obra, que tiene el 55 por ciento de avance, va a demandar una inversión cercana a los 5 millones de pesos”.

También anunció el equipamiento del jardín maternal comunitario Nº25 por alrededor de 90 mil pesos, la construcción de playones deportivos de las escuelas 316 y 17, y la inversión de 420 mil pesos para reparación de caminos vecinales, 428 mil pesos para el proyecto turístico del Mirador Nahuel Niyeo, 430 mil pesos para esquiladores, y 99 mil para el proyecto ECOS.

“Cada vez que inauguramos un aula, una pequeña escuela, un jardín en algún pueblo de nuestra zona significa que los hijos de nuestros queridos amigos sureños se están quedando en la región, haciendo patria, ese es el valor central”, aseguró.

Se refirió además a la presencia de las acciones nacionales en la provincia. Señaló que el programa “Más cerca, Más municipio, Mejor país, Más patria” que financia el Ministerio de Planificación de la Nación, ha destinado para Jacobacci un millón de pesos para iluminación, renovación de calles y cordón cuneta por un millón de pesos, y el proyecto de la plaza integradora en el barrio Cerro de la Cruz, por alrededor de 400 mil pesos.

Con relación al turismo, Peralta afirmó que se está trabajando con la Provincia y la Nación para esta comunidad: “Si nos subimos a la Trochita, al tren Patagónico, o venimos por la ruta 23, nos vamos a encontrar con esos inmensos corazones de nuestros pobladores de la línea sur que nos reciben con los brazos abiertos, mate en mano y torta frita”.

“Podemos decir que en estos lugares tan difíciles, donde sus pobladores tuvieron que sufrir en los últimos años las consecuencias de la sequía, de las cenizas del volcán, de las grandes tormentas que se llevaron algunas vidas, en este año y medio de gobierno que lleva el FpV en la Provincia ha tenido una presencia activa en las distintas regiones y ciudades de Río Negro y aquí también. Tal vez falten hacer algunas cosas, nunca es demasiado lo que se hace luego de tantos años de abandono”, concluyó.