Pago encargados: para ATE el Gobierno sólo intenta achicar gastos

Roca.- Frente al acuerdo entre el Gobierno Provincial y UPCN por el pago de un adicional a los trabajadores que realicen el mantenimiento de los edificios escolares como «encargados», desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se reiteraron los cuestionamientos a dicha iniciativa.

En primer lugar, se debe remarcar que el Gobierno sólo intenta achicar gastos poniendo en serio riesgo a docentes y estudiantes, ya que no es posible que un trabajador no especializado, que puede tener ciertos conocimientos pero que carece de la capacitación adecuada y matrícula, pueda hacerse cargo y responsable legalmente, por ejemplo, de reparaciones de gas y electricidad.

El adicional sólo alcanzaría a unos pocos y sería totalmente «en negro», dijeron y se preguntaron, en este punto, qué sucedería con la responsabilidad civil en al caso que suceda algún siniestro.

«Adicionales de este tipo y en negro son los mismos que se acordaban durante gobiernos anteriores. Hace casi dos años cambió el Gobierno en nuestra provincia, pero no cambiaron en nada las políticas implementadas desde el Estado», recordó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«El sector de porteros de escuela es el más precarizado de toda la administración provincial y en lugar de brindar las soluciones que los trabajadores esperan, se opta por seguir discriminando y poniendo en riesgo a todos los estudiantes», agregó.

La promesa de otorgar un adicional para los trabajadores que realicen estas funciones es, en estos tiempos, algo difícil de creer. Por caso, nada queda en la realidad del adicional por cocina y que hace años dejada en el olvido.