Ocupantes de terrenos en Viedma esperan resultados de audiencia judicial

Viedma (ADN).- Un grupo de familias residentes de la toma del barrio Santa Clara, de Viedma, permanece frente al edificio del Poder Judicial a la espera de resultados de la audiencia de conciliación que se concreta  en la Cámara Civil local, como parte de una acción de desalojo que impulsó un abogado, en representación de terceros, y una actual ocupante.

En la audiencia participan, además de jueces y las partes en conflicto, el director de la Comisión Nacional de Tierras, Roberto Perito.

En la sala está Paula Suárez, quien habita desde varios años la primera casa construida con materiales tradicionales de la toma de terrenos.
En la plaza San Martín se encuentran jóvenes del barrio El Progreso y de la Toma del Santa Clara, que portan pancartas alusivas.

En breve diálogo con ADN, Diego Candia dijo que el funcionario nacional viajó a Viedma para “gestionar la intervención del Estado nacional en este caso” y que tiene respaldo de la entidad La Cantora y otras organizaciones sociales locales.

Según difundió esta semana La Cantora, hasta el momento hay dos expedientes con sentencia de Cámara de Apelaciones. Uno es el denominado Cáccamo, M.S. contra Suárez, Paula (N° 7511/2012) y el otro -de reciente sentencia- “Sucesores de Napp Somoza, M.A. contra intrusos, tenedores, ocupantes” (N° 7058/2009).

En el primer caso, se trata de un fallo que a fines de mayo tuvo sentencia. Si bien la misma fue apelada por la familia acusada, la decisión del posible desalojo, sentaría antecedentes para todas las ocupaciones de la provincia, indicó dicha organización local.

En cuanto al expediente encabezado por los sucesores de Napp Somoza, ese explicó desde el mismo sector que “tiene una trayectoria intrincada y, luego de cuatro años de proceso, arrojó un resultado en principio desfavorable para todas las familias ocupantes”.

En la toma del barrio Santa Clara residen actualmente 75 familias que ya poseen su vivienda construida. (ADN)

 

ADN