Más obras escolares para General Roca

Roca.- El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, junto a los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja y de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango presidieron la licitación de la ampliación de la Escuela Primaria 128 y recorrió las obras de ampliación del Jardín 53 en General Roca.

En la oportunidad el Vicegobernador Carlos Peralta resaltó que “no hay comunidad que no pueda desarrollarse si no es a partir del conocimiento y la Educación, y en ese camino esta el Gobierno de la provincia de Río Negro, día a día tratando de mejorar, abriendo nuevas aulas, licitando nuevos colegios, trabajando fuertemente en la Educación Técnica, con escuelas que se han abierto y con los nuevos establecimientos próximos a abrir”.

“En esa tarea de poder conjugar los pilares que son nuestras escuelas primarias, el nivel inicial incorporando miles de niños y niñas de cuatro años en Río Negro y trabajar además con las Escuelas Secundarias, las Escuelas Técnicas y nuestras Universidades, tanto con la Universidad Nacional de Río Negro como con la Universidad Nacional del Comahue”, agregó.

“De esas escuelas seguramente saldrán los futuros dirigentes que serán los responsables de conducir los destinos el día de mañana de nuestra ciudad, de nuestra provincia y porqué no, de nuestra Nación. Allí donde también nosotros depositamos nuestro futuro porque ya en Río Negro dejaron de ser los niños del futuro, son el presente con esta realidad que estamos llevando adelante con mucho esfuerzo”, aseguró Peralta.

Por otra parte felicitó “la lucha y el trabajo de los padres que durante mucho tiempo llevaron adelante. Sabemos que falta, pero vamos a seguir trabajando codo a codo, el gobierno y ustedes, seguramente manteniendo diferencias, pero también acordando, sabiendo que los chicos en esta provincia no deben perder mas días de clases, con las herramientas necesarias que tenemos”.

En este marco el vicegobernador enumeró los logros alcanzados por esta gestión tales como la importante inversión en Obra Pública y en Educación, el cumplimiento de los 190 días de clases, la nueva Ley de Educación aprobada a fines del año pasado y generada a partir de consensos entre padres, docentes y alumnos. Como así también la obligatoriedad para el ingreso de los chicos al Nivel Inicial a partir de los cuatro años y del cursado completo de los adolescentes en el Nivel Medio.

Marcando además la prioridad que significa la Educación para esta gestión provincial, que al asumir modificó el cronograma de pagos para los empleados estatales, colocando a los docentes en primer lugar. En tal sentido destacó las mejoras salariales para el sector docente, pasando de ocupar el lugar número veintidós al quinto, en lo que respecta a los sueldos a nivel nacional. Ocupando además el primer lugar dentro de las provincias patagónicas.

En otro momento de su discurso el Vicegobernador destacó el trabajo realizado en el área de Obras Públicas y agregó “es la primera vez en muchos años, en que se ha agotado el presupuesto en los primeros seis meses en esta área, cumpliendo con un avance inédito en construcciones en toda la provincia. Esto demuestra la capacidad de acción y compromiso que tiene este Ministerio y el Gobierno Provincial”.

Finalmente Peralta renovó el compromiso de todo el Gobierno de Río Negro para continuar trabajando en pos de mejorar día a día la Educación en cada rincón de la provincia.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos agradeció la presencia de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 128 y señaló que esta licitación corresponde al esfuerzo permanente para responder cada una de las inquietudes planteadas.

Licitación

La apertura de sobres por las obras de ampliación de la Escuela Primaria 128 se concretó en instalaciones del Concejo Deliberante, presentándose 5 empresas oferentes.

En este caso los trabajos previstos para el establecimiento educativo constan de la construcción de dos aulas y un Salón de Usos Múltiples con su correspondiente área de apoyo, hall de acceso y la circulación necesaria para conectar la obra nueva con el edificio existente. En el exterior se realizarán veredas perimetrales y un nuevo playón de hormigón en el patio. La obra cuenta con un presupuesto oficial es de 4.765.661,94 de pesos y con un plazo de ejecución de 300 días corridos.

En primer término la empresa Rodan S.A, ofertó un presupuesto de 4.681.102,12 pesos. En tanto que la empresa Nelli y Fenizi Construcciones S.R.L. presentó una propuesta por 4.597.305,68 pesos. La empresa Urbana S.R.L. presentó una oferta de 4.669.707,82 pesos. Por su parte la empresa ECA S.A. presupuestó 5.028.520. En tanto que la oferta presentada por la empresa Construyendo fue rechazada por no cumplir con la reglamentación solicitada en el proceso licitarlo.

Recorrida por el Jardín 53 de barrio Tiro Federal

Posteriormente los funcionarios se trasladaron hasta el barrio roquense Tiro Federal para recorrer las nuevas obras de ampliación del Jardín 53 de dicho barrio. En este caso se trabajó sobre la ampliación de dos sectores, por un lado el Salón de Usos Múltiples del jardín, anexando despensa y núcleo sanitario (niñas y niños); y por otro el área de gobierno conformado por secretaría y dirección.

El edificio existente se vinculó a la nueva obra por medio de la construcción de un nexo para lo que se demolieron los muros y se readecuaron totalmente la zona de sanitarios para discapacitados, con una ampliación y reacondicionamiento, así como la cocina, que se remodeló íntegramente.

Además, se realizó la vereda Municipal sobre calle Evita y se pintó el techo y la estructura de todo el establecimiento. El monto total invertido en la obra fue de 1.792.734 pesos.

——————————————————————————–