Legisladores piden al Ministerio de Salud más controles de remedios

Viedma.- Los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca, del espacio político “Carlos Auyero”, solicitaron al Ministerio de Salud de Río Negro que asegure el control de los medicamentos y contribuya a erradicar la circulación de remedios que sean ilegítimos.

Requirieron además al organismo provincial que dicte los documentos necesarios para adherir a lo normado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de dos medidas implementadas en los años 2010 y 2011.

En esas resoluciones se establece que las personas físicas o jurídicas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales, incluidas en el Registro de Especialidades Medicinales de la ANMAT, deberán implementar un sistema de trazabilidad o calidad que permita asegurar el control y seguimiento, desde la producción o importación del producto hasta su adquisición por parte del usuario o paciente.

También que permita brindar toda otra información suministrada en la actualidad por el sistema de troquel para que en forma inmediata asegure su reemplazo.

“El tránsito y comercialización de medicamentos adulterados, robados o de otras sustancias de dudosa procedencia que se utilizan en la industria o en medicina, es una realidad insoslayable en nuestro país y de la cual nuestra provincia no permanece ajena”, consignaron los legisladores en un comunicadi difundido hoy.

Agregaron que “el comercio ilegítimo de medicamentos constituye un problema grave de salud pública y comprende a los medicamentos robados, a los que son objeto de operaciones de contrabando, a los no registrados ante la autoridad sanitaria, a los medicamentos y muestras de medicamentos vencidos, a los medicamentos adulterados y a los medicamentos falsificados”.

 

PRENSA FACUNDO LÓPEZ