La obra “Mastica” seleccionada para Teatro País 2013

Bariloche.- La obra “Mastica, Saborea y Traga: Común Silencio”, ha quedado recientemente seleccionada para el ciclo “Teatro País 2013”, a realizarse en el prestigioso Teatro Nacional Cervantes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 28 de noviembre y el 22 de diciembre próximos.
Esta obra nace y se enmarca dentro del proyecto de investigación “Dramaturgias patagónicas en la posdictadura”, dirigido por el Dr. Mauricio Tossi docente de la Licenciatura en Arte Dramático de la Sede Andina de la Universidad nacional de Río Negro, está dirigida por otra docente, la Lic. Paula Tabachnik, y protagonizada por estudiantes de la carrera que se cursa en Bariloche.
Paula Tabachnik relata el nacimiento de esta obra, que hasta el momento ha generado grandes satisfacciones en el ámbito universitario y en la escena teatral local y regional.
“Asumiendo nuestra participación activa como docentes en la búsqueda artística-escénica experimental (e indagando en una identidad estética-poética), durante el año 2011 y hasta agosto de 2012, desarrollamos un trabajo de investigación escénica sobre la idea de abuso de poder”, recordó.
“A comienzos del 2011 convocamos a alumnos de la carrera de Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN, con el fin de planear y desarrollar una experimentación escénica buscando poner en crisis los propios recursos técnico-actorales y los métodos convencionales. De este modo, llegamos a plasmar una obra teatral original, con dramaturgia de los propios alumnos/investigadores, aunque apoyada y enriquecida por distintos textos de autores nacionales de la fase postdictatorial, logrando generar una estética contemporánea, con fuerte ruptura y secuenciación de acciones atemporales, con discursos sostenidos en la potencia expresiva corporal y vocal del actor”, indicó Tabachnik.
Este proyecto teatral ha generado hasta la fecha 41 funciones, logrando una atención activa y participativa en los espectadores, provocando particular interés en los espectadores jóvenes. “Mastica, Saborea y Traga: Común Silencio” es entonces el resultado de una investigación consecuente, en cuanto a la necesidad de generar, en definitiva, un teatro que convoque a un público diverso, con el propósito de involucrar activamente al espectador en la realidad social/cultural en la que se encuentra, desde una actitud reflexiva y participativa.
Integrantes del elenco: alumnos de la carrera, actores: Santiago Cámpora, Jorgelina Paravano, Emilia Linardi, Juan Veneziale, técnica: Julián Bernardi, asistencia: Marianella Cáceres. Coordinación y dirección de la obra: Prof. Lic. Paula Tabachnik. Responsable del marco teórico: Dr. Mauricio Tossi.
En el siguiente blog http://masticasaboreaytraga.blogspot.com.ar/ se expone material del proyecto de experimentación, articulación y colaboración con otros docentes y alumnos de la carrera, detalles del historial de funciones y las menciones obtenidas: 2° puesto en el selectivo provincial, Río Negro 2012; Paula Tabachnik, mención a dirección y puesta en escena; Santiago Cámpora, mención a la actuación; y mención a la investigación y creación colectiva.