«La degradación personal que he sufrido» ● José Luis Yacopini

yacopiniSoy José Luis Yacopini, Ingeniero Civil que prestaba servicios a la empresa Viarse hace 25 años. En este tiempo hemos realizado trabajos a lo largo y ancho de la provincia, con respecto al trabajo vial, ya que esa es mi especialización además de cursos que he realizado para mi perfeccionamiento y mejor capacidad de prestación de servicios a la entidad. Nunca en estos 25 años de dedicación al trabajo he tenido ningún tipo de sanción o inconveniente dentro de la institución.

Todo comienza el día 10-diciembre-2012 en donde por memorándum me obliga Viarse, la cual estaba a cargo del ex liquidador y actual presidente de Vialidad Provincial, Jose Luis Guerra; a tomarme licencia hasta la fecha 06 –marzo del 2013, lo cual era bastante llamativo dado que en los 25 años era la primera vez que me sucedía; pero acato dicha decisión como siempre eh hecho cuando se me bajaba una orden de los directivos de la empresa.

Lo que si me sorprende es que el día 3 de enero del 2013, aun estando yo de licencia, me notifica por carta documento que se deja sin efecto la resolución Nº 201/12, removiéndome de “gerencia de obras” y de mi función, a la “gerencia de ingeniería y planificación” a prestar servicios al departamento de laboratorio, sin darme un motivo fundamentado.

Como dicho departamento está conformado con sus respectivos jefes y no me dan una función específica, se entiende que me cambiaban a una función de nivel inferior la cual no me corresponde por clase, categoría y carrera, según lo establecido por el convenio colectivo de trabajo de la FAT VIAL dentro de los derechos del trabajador.
Al cobrar el salario del mes de diciembre en los primeros días de enero, sorpresivamente me veo afectado con una quita en mi monto del salario en un 50% más o menos.

Ante esta situación, el 18 de enero del 2013, presento un pedido de nulidad de la resolución, bajo los derechos que manifestó el abogado del sindicato, a los efectos de que se me devuelva el importe de la suma mal retenida y se regularice la situación.

Al no tener ningún tipo de respuestas el día 13 de marzo de 2013 se interpone un pronto despacho debido a que se habían vencido los plazos de respuesta que establece la ley 2398- art 18, para su resolución. Ante esta situación, simultáneamente, se interpuso una medida cautelar ante el poder judicial de Río Negro, la cual el 11 de marzo de 2013 falla a favor mío, ordenando restituirme mi función dentro de la entidad, con lo cual debían re-otorgarme mi área y abonarme la diferencia salarial que sufrí en el mes de diciembre, enero y febrero; quedando notificada Viarse y fiscalía del estado.
Esta medida fue apelada y el juez ratifica la sentencia. Debido a esto interponen un recurso extraordinario para que pase al Superior Tribunal de Justicia, estando hoy en día en la misma situación.

Hasta el día de la fecha no recibí ningún tipo de respuesta con respecto a los pedidos planteados en el mes de enero y marzo, por parte del actual presidente de Vialidad Provincial, José Luis Guerra.

A raíz de todos estos problemas se genera inconvenientes en mi salud, con lo cual recurro a mi médico clínico que al ver mi cuadro; me deriva a una psicóloga para arrancar un tratamiento. Debido a todas estos sucesos sumado a los continuos maltratos que sufrían allegados míos dentro de la empresa, mi salud se agrava, con lo cual tanto el médico clínico junto a la psicóloga se ven obligados a derivarme a un psiquiatra; tratamiento psicológico y psiquiátrico que hoy en día continua.

Aún con licencia por enfermedad laboral, el día 26 de marzo de 2013 recibo una carta documento en donde se me informa el inicio de un sumario administrativo por “los fondos de la planta de asfalto de Allen”, aun sabiendo de mi estado de salud que me impide ejercer mi derecho a plena defensa por indicación estricta de la psicóloga, la cual no me permitía estar sometido a situaciones de estrés.

Cabe aclarar que este sumario fue armado de forma tan apresurada que no se habían incorporado las pruebas correspondientes que lo respaldaban, la cual conforma una de las tantas irregularidades que ya fueron mencionadas por los abogados, quedando a simple vista que este es uno más de los sumarios truchos, con el único objetivo de despedirme.

Por lo visto sin haber encontrado motivos suficientes con respecto al anterior sumario y continuando con la persecución laboral hacia mi persona, se me inicia un mes después un nuevo sumario por un supuesto cobro doble de gastos.

De acuerdo a los gastos y adicionales que se me debían desde el 14/10/08 al 26/11/09 se realiza en el año 2011 un detalle de ambos que pasa por toda el área contable, autorizado por el gerente económico financiero y abalado por el gerente de obras de ese momento; dirigido al intendente de Fernández Oro, donde en la nota especificaba que el pago lo emitiera de forma tal que pueda ser cobrado por mi. Como esto lo cobro en el año 2011, los montos no estaban actualizados.

Con todo lo establecido queda a simple vista que los sumarios tenían como único fin solamente despedirme, lo cual arranca todo después de haber efectuado una denuncia solamente ante la defensora del pueblo por distintas irregularidades que estaban ocurriendo.

Después de esto se crearon los sumarios y avanzaron violentando toda la normativa legal, laboral, penal y constitucional; ya que junto con otros compañeros no fuimos traspasados a Vialidad Provincial infringiendo la ley por parte del ex liquidador y actual presidente de dicha empresa, hasta que me sancionan el 10 de agosto de 2013 por carta documento, debido al sumario de fondos, dejándome cesante de mi actividad.

No suficiente con esto, el día 11 de septiembre de 2013, por el sumario del supuesto doble cobro de gastos, me notifico nuevamente por una carta documento en donde me vuelven a dejar cesante de mi actividad; lo cual es ilógico debido a que ya había sido cesanteado, estropeando una vida de familia, con todo lo que eso indica, ya que poseo un hijo estudiando en La Plata además de la degradación personal que he sufrido en este lapso de tiempo.

Ing José Luis Yacopini