La Defensora del Pueblo visitó la Escuela 269 de Pilcaniyeu

nadina-en-pilcaniyeuPilcaniyeu.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió con el director de la Escuela 269 de Pilcaniyeu, Alejandro Palma, con quien constató la falta de un equipo interinstitucional para abordar la situación de los menores judicializados de Bariloche que son derivados a esa localidad.

En el encuentro estuvieron presentes dos integrantes del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) y una representante de las madres, quienes plantearon la necesidad existente respecto a la asistencia que permita abordar situaciones traumáticas en la vida de los adolescentes o problemas de gravedad como el abuso sexual y violencia.

En la actualidad, el único equipo que funciona completo es el designado por el Ministerio de Educación que cuenta con un psicólogo, un psicopedagogo, una asistente social y una fonoaudióloga quienes atienden tanto en Pilcaniyeu como los parajes de Corralito, Cerro Alto y Pilquiniyeu en su totalidad.

Desde la institución educativa también reclaman la aprobación de las designaciones por parte de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud y se destinen los recursos necesarios para constituir el equipo interministerial que debería contar con dos trabajadores sociales, un operador y dos psicólogos. Por el momento, el mismo tiene una trabajadora social, un operador y una psicóloga que viaja una vez por semana financiada por el Hospital Zonal Bariloche, porque aún no fue aprobada su designación formal.

Los profesionales manifestaron la necesidad de trabajar no solo con los chicos con problemas sino también con las familias, por lo tanto, se requiere de más personal y recursos constantes, para permitir un tratamiento adecuado de las distintas situaciones.

En tal sentido, señalaron que recién en 2013, se comenzó el tratamiento de denuncias realizadas en 2010.

 

DEFENSORIA DEL PUEBLO