Insisten con registrar a condenados por delitos sexuales en Río Negro

Viedma.- Los legisladores Alejandro Marinao y Ariel Rivero (bloque Eva Perón) presentaron un proyecto para que la provincia de Río Negro adhiera a la ley nacional 26.879, con el propósito de implementar el registro de información sobre personas condenadas por delitos sexuales y que esta jurisdicción “esté en línea con la normativa nacional”.

El probable Registro Provincial de Condenados por Delitos de Carácter Sexual (ReProCoDeS) sería creado en ámbito del Poder Judicial y contendría información provincial y nacional de condenados por delitos tipificados contra la integridad sexual, en caso que los sujetos hayan sido juzgados y tengan una sentencia firme.

A esta información podrían acceder solamente los jueces y autoridades del Ministerio Público Fiscal, en tanto exista la necesidad de conocer antecedentes como elemento de prueba para evaluar la posible reincidencia de un procesado.

El ReProCoDeS, a su vez, contendría un subregistro, llamado RePriGAS (Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales), donde se sistematizaría y almacenaría la información genética obtenida a los condenados por delitos de índole sexuales.

En el registro general se consignarían las huellas dactilares, fotografías, historial criminal, información sobre cicatrices o demás señales corporales individuales, tatuajes, grupo sanguíneo, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos del historial delictivo de una persona.

En la provincia de Río Negro se presentaron varias iniciativas relacionadas con información sobre personas imputadas o condenadas por delitos sexuales, pero no han prosperado porque se ponían en juego derechos personales constitucionales, aseguraron Rivero y Marinao en un comunicado difundido esta mañana.

“Con este proyecto, se garantiza la identidad de víctima y condenado, a la que sólo accederán las autoridades judiciales, en tanto estará negado para las fuerzas de seguridad, a menos que cuenten con la orden expedida por alguna de estas autoridades”, puntualizaron.

La Ley Nacional Nº 26.879, aprobada en julio pasado e impulsada por el senador nacional Miguel Pichetto, crea el Registro Nacional de Datos Genéticos, lo cual permite adecuar la legislación rionegrina a este marco regulatorio.

“El Registro provincial que se creará buscará también compartir información con otros existentes en diferentes provincias de nuestro país, para que a través del entrecruzamiento de datos, se pueda tener un real conocimiento sobre las personas condenadas por este tipo de delitos y su reincidencia, ya que la violación en muchos casos suele ser una actitud compulsiva y por tanto reiterativa”.

“Los registros de información sobre delitos sexuales son temas complejos, en cuanto debemos siempre ser garantistas de los derechos individuales, sin dejar de atacar a esta situación tan aberrante y tratar de darle a la víctima el mas mínimo resarcimiento, como una condena justa al atacante y la posibilidad de que no sea reincidente”, concluyeron ambos legisladores rionegrinos.

 

PRENSA EVA PERÓN