Inició juicio por robo en joyería de Cipolletti

Cipolletti.- La Cámara Primera del Crimen de Cipolletti inició hoy un juicio contra dos personas acusadas del delito de robo en concurso ideal con portación ilegal de arma, en concurso real con privación ilegítima de la libertad y robo doblemente agravado.

Los imputados son Fernando Darío Rivarola Sosa y Jesús Javier Wekid Calzeta, que permanecen detenidos vinculados a dos procesos en la Provincia de Mendoza, de donde son oriundos. En el caso de Rivarola Sosa acusado del delito de homicidio criminis causa por el que irá a juicio en octubre próximo; y Wekid Calzeta registra una condena a prisión perpetua por homicidio criminis causa que no se encuentra firme por estar tramitando un recurso de casación ante el STJ de esa provincia. También están detenidos por este hecho ocurrido el 2 de julio de 2010 en la joyería Kilates de Cipolletti.

En la audiencia de hoy, se dio por abierto el debate con la presencia del fiscal de cámara Ricardo Maggi y el defensor particular de ambos imputados Dr. Claudio Romero.

El tribunal está presidido por el camarista Álvaro Meynet y los Dres. Alejandra Berenguer y Mario Nolivo.

Al momento de ser convocados a indagatoria, se negaron a declarar. Seguidamente fueron convocados los testigos previstos para la jornada.

En primer término declaró una mujer policía que al momento del hecho prestaba servicio de custodia en la joyería. La testigo aseguró que fue amenazada con un arma de fuego, logrando un individuo desapoderarla del arma reglamentaria. Durante su testimonio, la policía relató a los jueces que advirtió la presencia de tres personas de sexo masculino, e hizo un relato detallado de las dos armas que vio en poder de los imputados.

Posteriormente fue convocado el portero del edificio donde se encuentra el local comercial y explicó que ese día se encontraba repartiendo las expensas. Dijo que primeramente fue por los departamentos y luego emprendió el reparto por los locales. Fue en esa circunstancia que se habría topado con uno de los sujetos que lo amenazó con “hacerlo boleta” y lo llevó hacia la entrada una zapatería colindante con “Kilates” donde lo arrinconó. “Fue una cosa rápida” expresó e inmediatamente dijo que salieron dos personas de adentro del local cargados con bolsos. Al rato vio que salieron gritando de la joyería que les habían robado.

El hecho

De la acusación fiscal se desprende que aproximadamente cerca de las 16 horas, los imputados habrían abordado en la vía pública a Gonzalo Herrera quien se encontraba bajando cosas de su vehículo Gol color rojo. En esas circunstancias, uno de los acusados lo habría amenazado con un arma de fuego logrando reducirlo y meterlo en la parte trasera del auto. Posteriormente habrían iniciado un recorrido por la ciudad, cuando en un momento se detienen y suben al vehículo dos hombres. Hacen un corto trayecto y meten a Herrera en el baúl del auto. Desde allí se habrían dirigido hasta la joyería Kilates, donde los imputados se habrían distribuido tareas: Wekid Calzeta y el sujeto no identificado habrían ingresado al comercio portando uno de ellos un arma de fuego con la que habrían intimidado a los dueños del negocio, al hijo del propietario y a una empleada; desapoderándolos ilegítimamente de joyas varias. A todo esto, afuera Rivarola Sosa habría sometido a la policía que hacía guardia en el lugar mediante el empleo de un arma calibre 9mm, mientras un cuarto individuo le retiraba el arma reglamentaria. “…de esta manera impidieron que la policía actuara y que Calzeta y el segundo sujeto no identificado consumaran el hecho sin mayores riesgos” dice la acusación. Posteriormente se retiraron los cuatro en el auto, abandonándolo a pocas cuadras de una estación de servicio por calle Lisandro de la Torre, con Herrera encerrado en el baúl quien luego de aproximadamente media hora pudo salir del automóvil y pedir auxilio.

El debate continúa mañana desde las 9 horas en que están citados cinco testigos y los dueños del comercio que ya no residen en la ciudad.