Inauguran refacción y ampliación del Centro de Salud de El Cóndor

El Cóndor.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador Nacional, Miguel Pichetto, encabezaron hoy el acto de inauguración de las obras de refacción y ampliación del Centro de Salud del Balneario El Cóndor.

Del acto participaron también el intendente local, José Luis Foulkes, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y de Salud, Norberto Delfino, el secretario General de Gobierno, Hugo Lastra, el presidente del Bloque Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra, legisladores provinciales, autoridades del Gobierno Provincial, autoridades municipales, personal del Centro de Salud y público en general.

En la oportunidad, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, agradeció en primer lugar “al senador Nacional Miguel Pichetto por acompañarnos aquí, al intendente local José Luis Foulkes y a todas las autoridades presentes”.

En este marco, el Gobernador manifestó que “es una satisfacción para nosotros poder compartir esta obra y estos compromisos hacia delante. Hace un poco más de 1 año veníamos a este Balneario con el legislador Pedro Pesatti y había muchos vecinos que nos plantearon esa vez una serie de requerimientos de temas que la Provincia tenía deudas pendientes y que había que empezar a cumplirlas”.

Agregó el Mandatario en tal sentido que “en ese momento recién estábamos en los 6 meses de Gobierno entonces dijimos que necesitábamos el tiempo para ir trabajando con los presupuestos para poder ir haciendo las obras que los vecinos planteaban.”

Explicó Weretilneck también que “a esto se le sumó un diálogo con el Municipio de la ciudad capital, y la Municipalidad nos acercó sus posturas, puntos de vista y requerimientos de la que consideraban que había que hacer aquí en El Cóndor. Es por ello que de lo que plantearon los vecinos y la Municipalidad hemos definido este plan de obras que con el correr del tiempo iremos complementando”.

Asimismo el Gobernador aseguró que “para nosotros dentro de lo que es el Gobierno de la Provincia El Cóndor es no solo el Balneario de Viedma, sino uno de los Balnearios en el cual la Provincia tiene depositadas, desde el punto de vista turístico, una de las mayores expectativas en lo que es el litoral atlántico”.

Señaló al respecto Weretilneck que “cuando hablamos de la planificación provincial, del Plan Quinquenal que estamos diseñando junto con el Gobierno Nacional, hablamos de El Cóndor, de la ruta Provincial Nº 1, de todos los balnearios que tenemos al sur, de Las Grutas, el Puerto y Playas Doradas. Si bien para los viedmenses El Cóndor es el Balneario de la ciudad capital, cuando uno se pone desde el punto de vista del desarrollo turístico provincial, es la puerta de entrada de todos los balnearios de Río Negro y la gran expectativa que tenemos todos es transformarlo con sus riquezas naturales en algo que supere a Viedma y que pueda ser visitado por los habitantes de las diferentes provincias del País”.

“Para llegar a ello tenemos que seguir invirtiendo en campañas de difusión, en campañas de promoción y también tenemos que darle infraestructura, no hay desarrollo turístico sin infraestructura, y para que haya infraestructura tiene que estar el Estado presente incorporando las cosas que los vecinos que residen en forma permanente en primer lugar y en segundo lugar los que vengan a veranear tengan”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “esta obra que estamos inaugurando hoy tiene por un lado la finalidad de atender los 365 días del año a quienes residen aquí pero también de tener preparada una infraestructura para cuando la población se duplica o triplica y necesitamos tener en el verano o los fines de semana lugares en los cuales poder atender a situaciones de salud”.

Por otro lado, el Mandatario mencionó que “la escuela que vamos a recorrer tiene la permanencia de todo el año de familias que se han afincado aquí, que han encontrado el lugar para vivir y que los chicos no tienen porque viajar 40 kilómetros todos los días con lo que eso significa, sino que pueden estudiar de manera conforme aquí en el propio lugar donde viven y por eso es que estamos ampliando la escuela”.

Haciendo referencia a la firma de los contratos, el Gobernador manifestó que “algunas son obras que tenía pendiente la Provincia y otras que han sido requerimientos del Municipio y también de quienes invierten en turismo y quienes también necesitan que el Estado jerarquice el lugar”.

“Como decíamos recién, en primer lugar vamos a poner en marcha lo más rápido posible para poder culminar en pleno verano los 5 kilómetros del tramo El Cóndor- La Lobería de la ruta Provincial Nº 1 que tiene una inversión de 4 millones de pesos”, indicó Weretilneck.

Agregó también que “la escuela que estamos ampliando, que ya estamos en un 25 %, cuenta con una inversión de 5.641.000 pesos. Además la obra por la que acabamos de firmar contrato de la reparación del acceso a la segunda bajada y la readecuación lumínica de la costanera. En total el Gobierno de Río Negro está invirtiendo 13.673.000 pesos.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia expresó que “tenemos 2 compromisos para el año próximo. Uno es por 950.000 pesos, un pedido que nos ha hecho el Intendente de Viedma, que tiene que ver con el mejoramiento del Paseo de los Artesanos, y también la repavimentación del acceso del Balneario El Cóndor que tiene un costó de más de 900.000 pesos”.

En tanto, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes aseveró que “lo que está sucediendo hoy con estos proyectos que plasmados a través del tiempo los vamos concretando y vamos encontrando eco para que así se produzca. Lo que tiene de bueno esto es que con proyectos y con ideas hay respuestas concretas que se ven reflejadas en esta sala”.

“Esta sala es un pedido muy sentido por parte de la comunidad, como otras que le voy a dejar al Gobernador de la Provincia la posibilidad de expresar las oportunidades que vamos a tener de financiar algunas obras que estamos en el trabajo de solicitar y el Gobierno Provincial apoyando en esta unión que creo también termina siendo comprendida por todos el esquema de trabajo de los niveles de trabajo municipales, provinciales y nacionales”, indicó.

Por último, el Jefe Comunal aseguró que “en este esquema estamos y tenemos la intención de seguir creciendo, vamos a encontrar los nuevos rumbos de esta ciudad que básicamente también está empezando a sentir los efectos de un crecimiento, la necesidad de un sustento económico para todos los que habitan aquí, y a partir de la inversión pública más la estrategia junto a los privados vamos a crear un lugar que sea sustentable desde el punto de vista medio ambiental, como así también económicamente para todos los que nos queremos desarrollar, queremos vivir e invertir acá”.

Firma de convenios

En primer lugar el Gobierno de Río Negro, suscribió el acta de inicio del último tramo de 5 kilómetros de la obra de pavimento de la ruta Provincial Nº 1 que une el Balneario El Cóndor con La Lobería. Estos trabajos demandarán una inversión de 4.240.975 pesos.

Luego, el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, suscribió el Contrato de reparación de la obra de acceso a la playa ubicada en la segunda bajada El Faro de esta villa turística. El mismo asciende a la suma de 2.317.008 pesos y tiene plazo de finalización en el término de 90 días.

Finalmente, el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Viedma firmaron el convenio que posibilitará la obra de renovación del alumbrado público por un monto total de inversión de 750.000 pesos.

Se trata del recambio de columnas, artefactos e instalación eléctrica en toda la extensión de la Avenida Costanera desde la rotonda de calle 69 hasta el complejo El Faro.

Como parte de la actividad, una vez finalizado el acto, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, junto al senador Nacional, Miguel Pichetto y los demás presentes recorrieron la obra en curso de la Escuela Primaria Nº 246. Cabe señalar que la misma cuenta con un monto de inversión de 5.641.742 pesos.

Se trata de la construcción de 730 metros cuadrados nuevos que incluyen 4 aulas, una sala para Jardín de Infantes que contiene grupo sanitario y un Salón de Usos Múltiples con depósito. Se realizará además el núcleo sanitario completo, despensa, cocina, sala de equipos y nexo circulatorio.

Las tareas de refacción implican trabajos en 460 metros cuadrados del edificio existente en el que se refuncionalizan distintas áreas.

Las obras realizadas en el Centro de Salud del Balneario El Cóndor

Se trata de más de 90 metros cuadrados de superficie nueva y la refacción de más de 80. Entre la superficie nueva se cuenta la construcción de un consultorio odontológico, estar y núcleo sanitario semicubierto para ambulancia y local de observación.

Además se refaccionaron los baños, el depósito, el shockroom, el acceso peatonal y la sala de espera. En esta importante obra se invirtió un monto total de 670.607 pesos.