Habilitan línea telefónica para datos sobre la niña buscada

Cipolletti.- Por la búsqueda de una niña de dos años de Balsa Las Perlas, la Fiscalía Nro. 2 de Cipolletti ha dispuesto una línea telefónica para recepcionar llamadas de personas que puedan aportar datos fidedignos sobre su paradero. El teléfono habilitado es el 0299 – 154700316 y será monitoreado por personal de dicha fiscalía.

La investigación por «desaparición de persona» está a cargo del Agente Fiscal Oscar Cid.

La menor reside junto a sus padres en la zona ribereña de Balsa Las Perlas. Se la vio por última vez el día sábado próximo pasado, aproximadamente entre las 14 y las 16 horas. Desde entonces es intensamente buscada por personal policial de las Provincias de Río Negro y Neuquén; bomberos, prefectura, gendarmería y demás fuerzas vivas de la región abocadas al rastrillaje por tierra y en el río.

La niña padece Síndrome de Down y al momento de ausentarse vestía un buzo azul, una camisa, un chaleco y zapatillas.

Cualquier información, se ruega acercarse a la dependencia policial más próxima o a la fiscalía con asiento de funciones en Cipolletti, sita en Urquiza 380.-

Policía trabaja en la búsqueda de la niña desaparecida en Balsa Las Perlas

La Policía de Río Negro continúa realizando distintas tareas en con el objetivo de hallar a la pequeña Belén Durán, de dos años de edad, que el pasado sábado desapareció en Balsa Las Perlas. Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis, por lo que se avanza en distintas líneas investigativas.

En tal sentido, coordinadas por la Unidad Regional Quinta de la Policía con asiento en Cipolletti, se están desarrollando en forma paralela labores operativas consistentes en rastrillajes y acciones en campo; y labores técnico legales, que incluyen la búsqueda de datos, informaciones y el entrecruzamiento de información con el objetivo de no dejar sin analizar ningún tipo de hipótesis.

De esta manera, se continúan con las tareas de rastrillajes de las cuales forman parte personal de la Comisaría 4º de Cipolletti, Brigada Rural, Escuela de la Policía, grupo especial COER y Bomberos, con colaboración de Policía de Neuquén, entre otros, al tiempo que se sigue desarrollando el operativo de búsqueda en aguas del río Limay por parte de Prefectura Naval Argentina y Bomberos con lanchas y equipos específicos en forma conjunta, el que hasta el momento no ha arrojado ningún tipo de resultados. En tanto, hoy se sumaron a las tareas cuatro cuatriciclos aportados por el Municipio de Cipolletti.

Asimismo, se ha incorporado al trabajo el área de Investigaciones de la Policía, que se encuentra avanzando en las distintas líneas, recabando información y pruebas. Así, se están incorporando todos los aportes que permitan concretar avances en esta investigación.

En lo que hace a las acciones de búsqueda en campo, se repitieron las tareas odorológicas con la sección Canes de la Policía de Río Negro, en las cuales los perros llegaron al mismo punto que lo habían hecho el sábado, en la zona ribereña del río Negro a unos 150 metros de la vivienda donde reside la pequeña y su familia.

También, se realizó una búsqueda casa por casa en la zona, verificando que la niña no se encontraba en ninguna de ellas, así como recabando datos que permitan definir y reconstruir lo sucedido hasta último momento antes de su desaparición.

En este marco, se tomaron declaraciones a distintos vecinos del lugar, recabándose información pertinente para la causa. Asimismo, por indicación del Fiscal Cid se realizó un allanamiento en una vivienda, aunque el mismo arrojó resultados negativos.

Primeras acciones

Las actuaciones de la Policía de Río Negro comenzaron el pasado sábado a partir de la toma en conocimiento de la denuncia del padre de la niña dando cuenta de su desaparición. Inmediatamente se montó un operativo de búsqueda para el cual se readecuaron todos los recursos humanos y logísticos disponibles, ya que por esas horas el personal se encontraba distribuido en distintas actividades que incluían la cobertura de distintos eventos en Isla Jordán, Balsa Las Perlas y la seguridad interna en la jurisdicción de la Comisaría 4º de Cipolletti.

Al lugar concurrió una comisión de la Comisaría 4º, que se interiorizó sobre la situación en torno a la desaparición de la menor.

En consecuencia, momentos después se iniciaron tareas de rastrillaje a cargo del personal del COER y personal de la Comisaría 4º, además de la sección Canes de Cipolletti y Bomberos Voluntarios.

En tanto, en un rastrillaje realizado por la sección Canes de ambas provincias, los perros llegaron (en forma separada) al mismo punto en la ribera del río Negro, a unos 150 metros de la vivienda en la que reside la familia de la niña desaparecida.

Los perros rastreadores llegan a un mismo lugar y luego se pierde el rastro, siempre en el mismo punto. Hasta el momento no se obtuvieron resultados positivos.

Independientemente de los resultados de los operativos de rastrillaje, no se descarta ninguna hipótesis, habida cuenta que el papá de la niña aduce que en un descuido, alguien la habría raptado.

En tanto, durante la noche del sábado y aproximadamente hasta las 2,30 del domingo, se continuó con los rastreos hasta que se debió suspenderlos por problemas de falta de iluminación habida cuenta de las características del lugar.

Las tareas de búsqueda continuaron a primera hora del domingo con la participación de personal del COER, Sección Canes, Bomberos, y personal policial de Cipolletti, Allen, Barda del Medio, y Cinco Saltos, entre otros.

Precisamente, el domingo, a pedido del padre de la niña, se realizó un nuevo rastreo con la sección canes, repitiéndose el resultado del operativo anterior: los perros llegan a un mismo punto en la ribera del río, a unos 150 metros de la casa de la pequeña.