Gobierno podría liberar 30 presos para descomprimir cárceles

carcelViedma (ADN).- El Gobierno provincial estaría analizando instrumentar medidas para reducir penas de algunos presos y de esta manera liberarlos y solucionar el tema de la superpoblación de detenidos en las cárceles rionegrinas. Esta experiencia podría concretarse inicialmente en la unidad penal de Viedma con 30 personas alojadas en la unidad penal.

ADN Adelanto en más de una oportunidad que este tema algún día estallaría en las manos de las autoridades con competencia en el ministerio de Gobierno y la secretaría de Seguridad, a pesar de los ingentes esfuerzos oficiales por soslayar un problema que a más de un año y medio de gestión no pudo ser solucionado y por el contrario se agrava día a día.

El juez barilochense Martín Lozada fue categórico ayer al afirmar que en la cárcel, comisarías y subcomisarías de San Carlos de Bariloche, no hay un solo lugar para alojar a nadie que pudiera ser privado de su libertad a disposición de la Justicia.

Asimismo el magistrado intimó –con un plazo de 24 horas- a la secretaría de Seguridad de Río Negro para que informe y disponga de lugares adecuados para derivar personas detenidas.

Por otra parte el juez Penal de General Roca, Juan Pablo Chirinos alertó no hace mucho de este problema y multó al gobernador y al ministro de Gobierno ante los atrasos que experimenta la obra de la cárcel de la ciudad del Alto Valle.

La sanción pecuniaria del juez motivó una dura respuesta de Alberto Weretilneck y del psiquiatra Luis Di Giáccomo. No hubo solución al tema y además se acusó a Chirinos de alentar amotinamientos carcelarios y de promover excarcelaciones.

Precisamente éste es el debate hoy en el gobierno, que habría pedido un informe al Poder Judicial y los trascendidos de fuentes oficiales indican que se analiza dejar en libertad a una treintena de presos de la cárcel de Viedma, al que se agrega que algunos tienen vínculo con la política.

Finalmente el gobierno sigue con la improvisación permanente y sin encontrar funcionarios capacitados para cubrir los cargos de responsabilidad en un área tan sensible. Según pudo conocer ADN el segundo del SPP también Osvaldo Crociati, también conduce la cárcel de Viedma, siendo su único mérito haber grabado a los guardia cárceles de Cipolletti y llevarle la grabación clandestina a Di Giacomo, pasando por alto a las autoridades de Seguridad. (ADN)

 

ADN