Gestiones en Capital Federal por el Parque Industrial y plan de residuos sólidos urbanos

Viedma.- El Subsecretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad de Viedma, Maximiliano Bruno, mantuvo reuniones en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de gestionar mejoras y recursos para aspectos productivos y medioambientales.

En principio presentó formalmente la documentación del Parque Industrial de Viedma en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). La Municipalidad de Viedma, como integrante del Directorio del ENREPAVI, asumió el compromiso de gestionar ante el Ministerio de Industria la inscripción del Parque Industrial en el RENPI, para luego poder tramitar distintos aportes para obras y servicios que mejoren la infraestructura que actualmente dispone.

Bruno destacó que “es un gran avance que el ENREPAVI forme parte del RENPI porque nos va a permitir gestionar nuevas obras para el parque industrial de Viedma y otros beneficios para las empresas radicadas allí”. A su vez manifestó que los técnicos del Ministerio de Industria deberán analizar en los próximos días la documentación presentada.

También el Subsecretario mantuvo encuentros con técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el objeto de poder incorporar a Viedma dentro de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El programa prevé la asistencia técnica financiera para proyectos referentes a la elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la construcción de rellenos sanitarios, el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento y maquinaria, el desarrollo de programas de gestión y capacitación en materia de residuos, etc.

Con respecto a este tema Maxi Bruno expresó que para alcanzar el Acuerdo Marco entre la Secretaria de Nación y el Municipio que permita desarrollar y ejecutar estos programas, le va a solicitar formalmente a las autoridades de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Provincial que acompañen la solicitud de la ciudad de Viedma.

Finalmente, mantuvo una reunión con técnicos de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) del Ministerio de Industria de Nación.

El motivo de este encuentro fue gestionar nuevos programas de asistencia destinados a las pequeñas y medianas empresas que se canalizan por la Agencia Microregional de Desarrollo.

En este sentido se informó que se encuentran vigentes algunas líneas de financiamiento, de crédito fiscal y de asistencia técnica para empresas.

El funcionario municipal declaró al respecto que es necesario revitalizar los servicios que se prestan a través de la Agencia de Microregional de Desarrollo y destacó el rol institucional que la misma tiene como ventanilla de atención a las empresas y emprendedores.

Por último expresó que la Agencia Local como integrante de la red de Agencias de Desarrollo provincial y nacional debe volver a tener protagonismo en materia de servicios empresariales y de capacitación.

 

MUNICIPIO DE VIEDMA