«Fruticultura: el gobierno provincial sigue sin rumbo» aseguró Mendioroz

Viedma.- “No por repetirlo decenas de veces, las soluciones a los problemas se concretan; es el caso de la Fruticultura y la falta de rumbo y de metas claras que tiene el gobierno rionegrino en el tema, si es que no queremos pensar mal y que lo que hay es lisa y llana indiferencia”, expresó el Presidente del Bloque Alianza/UCR, Bautista Mendioroz.

“Hemos dicho muchísimas veces que, el problema de falta de competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores, pasa por lugares por los que el gobierno provincial parece no querer transitar: la inflación de costos en dólares, el retraso cambiario, la falta de transparencia, la no implementación del Plan Frutícola Integral prometido por la Presidenta, la alta presión tributaria, entre otros. Gran parte de las soluciones estructurales pasan por medidas nacionales, ya que los problemas son, básicamente, de la macroeconomía. Salvo que se quiera mostrar como un “éxito” de la cadena de valor, el incremento de las exportaciones, la cosa para el productor primario sigue mal e irá peor”.

“A todo lo anterior se suman los incumplimientos y la falta de efectividades conducentes: se prometen aportes no reintegrables que no se abonan, que se reprograman, se vuelven a prometer y nuevamente, se repite el incumplimiento, entrando en una suerte de círculo vicioso; lo mismo con la modificación de las leyes de Transparencia y Contractualización, de las que venimos escuchando hace casi ya dos años y, hasta el presente, nada. Solo meros parches han sido las medidas para el sector.”, continuó diciendo Mendioroz.

El Legislador radical agrego “si el gobierno provincial, que es del mismo signo político que el nacional, no entiende que a la fruticultura se la rescata, no con placebos, sino con medidas concretas para que la fruta sea puesta en la agenda nacional, seguiremos esperando en vano, perdiendo tiempo y productores primarios que se caen del sistema, por hacer oídos sordos a sus demandas legítimas de cambios estructurales».

Por ultimo Mendioroz pidió «si la deuda con los productores esta resuelta que alguien les avise a los gerentes y abogados del Banco Nacion que siguen mandando chacras a remate».

BAC