Familias de Choele Choel podrán comenzar a construir su vivienda

Choele Choel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy junto al senador Nacional, Miguel Pichetto, el acto de firma de convenio con el IPPV para la entrega de materiales que posibilitará que diversas familias de Choele Choel puedan comenzar a construir su vivienda.

De la actividad formaron parte también el intendente local, Daniel Belloso, el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, legisladores, intendentes, funcionarios provinciales, municipales, beneficiarios, vecinos del lugar y público en general.

En este marco, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, expresó que “es un gusto compartir este momento que seguramente para ustedes será uno de los momentos más importantes en lo que es esta lucha y este trabajo de tener la casa propia”.

Agregó el Mandatario Provincial que “el que los trabajadores y los hijos de los trabajadores accedan a la tierra o a la vivienda es un problema muy difícil y complejo, no solo aquí en Choele o Valle Medio, sino en Latinoamérica, porque el uso del suelo es dentro del capitalismo una de las injusticias más grandes que hay contra los trabajadores”.

Asimismo, el Gobernador señaló que “el acceso a la tierra siempre es un manejo de los poderosos contra los más débiles, y es ahí cuando tiene que aparecer el Estado para que la tierra que en definitiva tiene una función social, es decir que tiene que estar a disposición de todos, pueda estarlo”.

En este sentido mencionó que “pasa en muchos lugares en que el Estado, ya sea el Municipio o la Provincia mira para un costado y dejan que el suelo se maneje como se manejan muchas cosas de la economía con la oferta y la demanda, es decir su hay mucho de algo es muy probable que cueste poco, pero si hay poco y hay muchos que esas cosas se necesitan es muy probable que cueste mucho y ahí es donde los trabajadores no alcanzan”.

Indicó Weretilneck que “ahí deben estar los Municipios con la planificación, para decir esta ciudad va a crecer para determinado sector, y es ahí cuando el Municipio autoriza y le debe exigir a los dueños de las tierras que venda o comprar tierras para darle una función social”.

Afirmó también que “ustedes están aquí en primer lugar por la lucha y la organización. Así como decíamos que el acceso a la tierra es difícil, también está claro que los trabajadores y sus hijos no acceden al suelo sino es con la organización, la solidaridad y el compañerismo, porque si cada uno de ustedes hubiese querido acceder por sí solos lo más probable es que no lo hubiesen logrado, lo lograron porque realizaron un trabajo juntos y porque cuando hubo que discutir o negociar y acordar con el Municipio hubo la inteligencia de acordar”.

“La colaboración del Estado para que ustedes puedan tener la posibilidad de construir sus viviendas, y el otro hecho es el trabajo que van a hacer ustedes de la autoconstrucción. Las cosas que más queremos los seres humanos son las que nos han costado mucho, cuando las cosas no nos cuestan nada y vienen como caídas del cielo uno las valora menos, pero cuando las cosas cuestan sacrificio y esfuerzo es cuando más las queremos, y que más importante que la casa de uno, del lugar donde van a vivir toda la vida, van a criar a sus hijos y van a pasar las grandes alegrías y también los momentos más duros de la vida”, enfatizó el Gobernador.

Además, el Mandatario aseguró que “la casa es la primer consecuencia del amor, porque el primer paso es el amor, el que se quieran, decidan vivir juntos y formar una familia, y la primer consecuencia agradable son los hijos, pero después de ello hay que encontrar un lugar para vivir”.

Subrayó Weretilneck que una vez conseguido el sueño de la casa propia, del lugar donde criar los hijos, alejarlos de las cosas malas como las drogas y el alcohol, educarlos y darles salud, y destacó también que “deben buscar que el barrio sea el que ustedes quieran, y si el barrio es lo que ustedes están soñando seguramente Choele tendrá un nuevo barrio hermoso”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó una síntesis de este trascendente momento y manifestó que “en primer lugar la organización y la lucha de los militantes, por otro lado ustedes que confiaron y creyeron, lo más fácil en muchos de estos casos es la desconfianza y pensar que se está perdiendo el tiempo y todo lleva tiempo, nada es gratis, nada se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, siempre como nos enseñaron las cosas para los humildes y los trabajadores siempre cuestan, lo importante es no entregarse”.

“La enseñanza que nos queda es que juntos somos más, juntos se pueden concretar los grandes sueños de la vida. En este caso el sueño de ustedes de tener la casa propia”, finalizó el Mandatario Provincial.