Esquivel y Piccinini buscan priorizar puesta en marcha de organismos judiciales creados por ley

Viedma.- Los legisladores Ana Piccinini y Luis Esquivel, del Bloque Eva Perón (FpV), presentaron un proyecto que crea una Comisión de Seguimiento e Implementación de Organismos Judiciales creados por Ley.

El proyecto suspende además la creación de nuevos organismos judiciales hasta tanto todos lo existentes se encuentren en pleno funcionamiento.

La preocupación de los legisladores se debe a que son muchos los organismos judiciales creados por ley que no han sido puestos en funcionamiento, lo que redunda en una falta de respuestas a la ciudadanía.

La Comisión funcionará en el ámbito de la Legislatura y analizará las prioridades presupuestarias para la implementación de los organismos jurisdiccionales o del Ministerio Público creados o a crearse, además esta determinará los tiempos necesarios para cumplir este objetivo. También recomendará modificaciones o adecuaciones que reflejen las necesidades de la actual demanda judicial.

“Nosotros hemos visto la imperiosa necesidad de ordenar la gradual puesta en marcha de todos estos organismos judiciales, que además han tenido un gran reclamo por parte de cada una de las poblaciones antes de quedar definitivamente plasmada en una ley. Obviamente en esas localidades hoy existe una gran desilusión, ya que han pasado años y nunca se han puesto en marcha los organismos judiciales”, dijo la legisladora Piccinini.

La comisión se conformará con los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; un legislador por la minoría; un representante del Ministerio de Economía de la Provincia y un representante del Poder Judicial.

“De esta manera podremos garantizar que cada organismo judicial creado, represente un concreto y efectivo mejoramiento del acceso a la justicia, en beneficio de la comunidad rionegrina”, agregó el legislador Esquivel.

El proyecto de ley dice en su fundamentación: “actualmente, encontramos en el organigrama del Poder Judicial diversos organismos judiciales que fueron creados oportunamente por ley y no se encuentran en funcionamiento. Reviste mayor gravedad aún, por la problemática a la que se refiere, la falta de implementación de los Juzgados de Menores, creados por Ley N° 2748, sancionada el 22 de diciembre de 1992. La puesta en funcionamiento de este fuero, constituiría una herramienta fundamental para el tratamiento de los distintos conflictos que aquejan a nuestros menores”.

“Los juzgados de menores en al provincia han sido creados y no se han implementado y se han superpuesto o se han priorizado otros estamentos, otros organismos judiciales, en desmedro presupuestario de los juzgados de menores tan necesarios en este momento”, concluyó Ana Piccinini.

De aprobarse esta iniciativa, también se frenaría la creación compulsiva de nuevos organismos judiciales hasta tanto se logre el ordenamiento y apertura de los ya creados a través de la Legislatura.

FpV EP