Entregan aportes a ganaderos de Viedma

– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy la entrega aportes a productores ganaderos de Viedma por un monto total de 2 millones de pesos.

Acompañaron al Gobernador Weretilneck; el senador Nacional Miguel Ángel Pichetto; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el secretario de Producción, Javier Diomedi; el legislador Pedro Pesatti y el interventor normalizador del Instituto del Valle Inferior (IDEVI), Mario Sabbatella.

El acto, que se desarrolló este mediodía en el Salón Gris de Casa de Gobierno, permitió la entrega de financiamiento a productores ganaderos de la región para fomentar la retención de machos en la región, el engorde y la mejora en la eficiencia de producción.

Se trata de un programa en el que el Gobierno de Río Negro invirtió 10 millones de pesos y el Gobierno Nacional otros 5 millones.

En la oportunidad, el Gobernador señaló que “es un año histórico para la ganadería rionegrina por la decisión del corrimiento y cerramiento de la barrera que tomó la Presidenta de la Nación y el Ministro de Agricultura, la cual tanto el Senador como el Gobierno de la provincia hemos acompañado”.

De esta manera, el 2013 se configura como “uno de los años de mayor trascendencia, optimismo y ánimo, observando lo que venía siendo la ganadería y lo que puede llegar a ser a futuro”.

Destacó además “la satisfacción de ver este año únicamente animales criados en la Patagonia, fundamentalmente en Río Negro, Neuquén y algo en Chubut, no como antes que había animales del norte u otras cabañas”.

Agregó, al respecto que “el precio que se paga en los distintos remates está hablando de la expectativa que hay con la ganadería provincial a partir del cerramiento de la barrera” y sostuvo que “solamente con eso se impidió que en el último año 40 mil animales hayan traspasado al norte del río Colorado, lo cual significa un monto importante de dinero aquí en la Provincia”.

Por otro lado, acentuó la necesidad de que los Estados Nacional y Provincial y los productores “avancen en coordinar un trabajo conjunto”, porque “no hay manera de generar lo que estamos logrando si no es trabajando en forma coordinada con la actividad privada y estos aportes tienen que ver con la posibilidad de financiar desde el Estado el desarrollo de sus actividades”.

Aportes

Por un total de 10.800.000 pesos, se otorgaron financiamientos a 180 productores, distribuidos de la siguiente manera: 36 de Río Colorado, 48 de Valle Medio, 9 de zona Andina, 16 de Guardia Mitre, 6 de San Antonio Oeste, 30 de Viedma, 6 de General Roca y 29 de General Conesa.

Por otra parte, destacó el Gobernador que “durante el mes de septiembre están venciendo créditos que se habían otorgado anteriormente por 5 millones de pesos, y con esas cuotas que van a pagar todos los productores de la Provincia vamos a lanzar un crédito nuevo de igual monto, destinado ahora a la siembra de maíz y sorgo e inseminación artificial”.

“Insistimos en trabajar en lo que para nosotros es el futuro de Río Negro es la ganadería, la agricultura y el valor agregado”, subrayó Weretilneck.

Señaló en este sentido que “tenemos la posibilidad de que la Provincia sea más agrícola de lo que es hoy, y en esto también tenemos que ayudar; por eso muchos de los créditos y aportes que vayamos haciendo tienen que ver con la agricultura”.

“En este caso, vamos a estar dando en el próximo mes esta nueva línea de crédito de 5 millones de pesos y hemos cerrado la inscripción de 30 presentaciones por 7 millones de pesos más a través de la Fiduciaria con un crédito del Consejo Federal de Inversiones para la producción de forraje, que es la primera experiencia que tenemos”, añadió.

En tal aspecto y “de acuerdo a los resultados que tengamos en la ejecución de estos créditos, vamos a seguir insistiendo en el transcurso del año que viene, porque creemos que tenemos que darle a los productores la posibilidad no solo de financiar corrales, bebederos, reproductores, sino también de ver cómo podemos complementar el ciclo desde la generación de alimentos”.

“Por eso es importante que miremos no sólo a la ganadería desde el punto de vista animal, sino también desde la agricultura. Este es el desafío que nos estamos poniendo desde el Ministerio”, dijo el Mandatario.

Indicó además que “estamos trabajando en los próximos días en lo que tiene que ver con la sanidad, vamos a hacer un aporte total de 700 mil pesos. El primero será de 200 mil pesos que estamos entregando en vacunas para la brucelosis ovina, hemos adquirido las dosis y las caravanas para enmarcarlos dentro del plan de vacunación nacional y vamos a subsidiar 60% del costo del diagnóstico de cada reproductor, para la prevención de las enfermedades reproductivas”.

“Este año tenemos 350 productores inscriptos, con 2800 toros, mejorando muchísimo lo que teníamos en años anteriores”, remarcó.

Por otra parte, destacó el apoyo a la industria. “Así como acompañamos en un primer momento a la empresa Fridevi en una situación compleja salarial después del cerramiento de la barrera; también estamos trabajando por los mataderos provinciales; vamos a invertir 500 mil pesos en mataderos de acá a fin de año en General Conesa y estamos jerarquizando el matadero de Luis Beltrán con más de un millón y medio de pesos”, dijo.

Señaló que “vamos a seguir acompañando desde el Gobierno Nacional y Provincial en la región sur, a los mataderos de Jacobacci y San Carlos de Bariloche, para ver de qué manera podemos seguir dando valor agregado”.

“El Estado tiene que insistir con que haya actividad económica, que haya producción y que la producción genere empleo, que es lo que nos tiene que ocupar y preocupar a los gobernantes”, puntualizó Weretilneck.

Insistió en que para ello “es fundamental” el trabajo conjunto entre los productores, el Estado provincial, el Estado nacional y los municipios. “Eso pone en valor el esfuerzo diario de cada uno de ustedes en circunstancias tan difíciles como la sequía, donde hemos perdido más del 50 por ciento del stock ganadero de la provincia”, concluyó el Gobernador.

Cabe señalar que durante el presente mes de septiembre, el Gobernador Weretilneck entregó los primeros aportes de este programa, en Río Colorado, General Conesa y Guardia Mitre.

PE