ENDECIC: Ratifican más dudas que certezas por 10.218 hectáreas públicas

Cinco Saltos (ADN).- La decisión del Gobierno provincial de disponer la intervención durante 150 días del Ente para el Desarrollo de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande, del Lago Pellegrini, Península Ruca Có y Perilago (ENDECIC), emitida el 22 de agosto, pero vigente oficialmente a partir de ayer, apuntó críticas por varios incumplimientos de la conducción del organismo en la adjudicación de tierras y la demora en el pago de multa de 1.000 pesos por día por disposición judicial.

También se achacó que el sector privado tenía decisiones sobre 10.218 hectáreas y que el Ente “dejó más dudas que certezas por el destino de las tierras cedidas por la provincia”.

El órgano de gobierno del ENDECIC es una asamblea conformada por 13 miembros, seis de los cuales son representantes de cada uno de los Concejos Municipales de las ciudades de Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero. Pero, oficialmente se señaló ahora que “desde su creación en el año 2000 hasta la fecha se han suscitado
diversos inconvenientes en el seno de gobierno y administración del organismo”.

En el decreto 1262, difundido ayer oficialmente, se indicó que los municipios integrantes del Ente han solicitado reiteradamente a través de sus representantes una mayor participación en la toma de decisiones y la reforma de la ley en cuanto a la conformación de la asamblea.

En ese contexto, la intendente de Cinco Saltos, mediante nota N° 708/12, del 22 de agosto, solicitó a la Subsecretaría de Planificación la modificación de la ley de creación del ENDECIC, aduciendo para ello que, a partir del 10 de diciembre de 2011 entró en vigencia la carta orgánica municipal de esa ciudad, la que atribuye la responsabilidad del planeamiento estratégico y el desarrollo productivo al Poder Ejecutivo local, por lo que el Concejo Municipal de Cinco Saltos, no tiene incumbencia específica para integrar tal organismo.

Por su parte, la Municipalidad de Contralmirante Cordero, mediante ordenanza del año pasado, dispuso suspender su participación en el directorio del Ente para el Desarrollo de las ciudades de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande.

También en agosto del año pasado, la Municipalidad de Campo Grande sancionó una ordenanza disponiendo el cese en la participación en el Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini, Península de Ruca Có y Perilago, fundamentando La decisión en “la falta de reuniones y las evidentes irregularidades por parte de las autoridades del Ente, donde el sector privado tiene decisiones de las tierras públicas, considerando además, peticionar ante las autoridades provinciales su intervención a fin de regularizar su funcionamiento”.

“Que el órgano de gobierno del Ente no se haya conformado en su totalidad atento la falta de representantes del Municipio de Contralmirante Cordero y de Campo Grande y la controvertida representatividad de los miembros designados por el Concejo Municipal de la ciudad de Cinco Saltos, situación esta insostenible teniendo en miras el objeto de su creación, pues carece de la representación esencial de los municipios que por Ley lo deben integrar”, puntualizó el documento gubernamental.

Se recordó que mediante la sanción de la Ley Provincial N° 4.038, la provincia de Río Negro transfirió a título gratuito al ENDECIC 10.218 hectáreas comprendidas en el Perilago del Lago Pellegrini, con el cargo de ser adjudicadas por el Ente para el desarrollo de emprendimientos productivos y turísticos en concurso público de inversores.

“Al momento de llevar adelante el proceso de adjudicación de las mencionadas tierras, el trámite implementado para ello habría impedido la participación de quienes históricamente las ocupan, amén de no acreditarse el haber dado cumplimiento a los recaudos establecidos en la Ley Provincial 3862. Las autoridades del Ente se negaron a brindar información solicitada con relación a las tierras transferidas y a su proceso de adjudicación, violando por ende el derecho constitucional de acceso a la información pública”.

El 13 de junio pasado, y transcurrido más de un año de la sentencia dictada por el STJ y la notificación judicial de aplicación de multa de 1.000 por día, a partir del 21 de diciembre del 2012, se concluyó que el ENDECIC “no ha dado cumplimiento a la misma”.

Se sumó que el 9 de noviembre de 2012, la Secretaría General de la Gobernación requirió un pormenorizado informe al EN.DECIC, no habiendo conformado las respuestas de su presidente, que “dejaron mas dudas que certezas sobre todo en lo concerniente al destino de las tierras cedidas por la provincia”. (ADN)

 

ADN