Firma de Bariloche fabrica primera telesilla, con gran parte insumos nacionales

Bariloche (ADN).- La empresa Ingeniería Secul Bariloche (ISB) desarrolla la primera telesilla fabricada totalmente en esta ciudad y, de ese modo, crece en proyectos de medios de elevación y maquinarias de montaña y equipamiento para firmas internacionales.

El emprendimiento, encabezado por Pablo Secul, tiene “un prestigio de años en ingeniería de montaña, en particular en el montado y mantenimiento de medios de elevación. También provee equipamiento y servicios de ingeniería a la compañía suiza Bartholet Maschinembau, una de las más importantes del mundo, en el desarrollo de una moderna telecabina”, destaca hoy Económicas Bariloche.

Durante los últimos meses está trabajando en el desarrollo de la primera telesilla creada íntegramente en Bariloche.

“Pablo Secul es el máximo referente de medios de elevación de Argentina e ISB la única empresa habilitada en Sudamérica en normas ISO 14.001 para manejar estos desarrollos. La empresa tiene más de 20 años de experiencia y trabajó en todos los centros de esquí de la región”, explicó a Económicas Bariloche, Natalia Fernández, gerenta general de la firma y esposa del titular.

Agregó que ISB “se ocupa de todo en un medio de elevación y su trabajo principal es la entrega de un sistema llave en mano de cualquier marca internacional”.

Son referentes para empresas históricas del rubro la francesa Pomagalski SA, la alemana Doppelmayr Garaventa, las suizas Von Roll y la nombrada Bartholet y la estadounidense Städeli.

El Cerro Catedral, en primer lugar, y Chapelco, Cerro Bayo, Castor, La Hoya, Las Leñas y todos los centros de esquí de Argentina y algunos de Chile, conocen de su trabajo.

Para Bartholet, una de las principales en el mundo, en Sudamérica están fabricando partes, le proveen toda la ingeniería, montan y asisten en el mantenimiento de una telecabina.

“Y su orgullo principal es la telesilla completamente diseñada y fabricada en Bariloche, con un 80 por ciento de producción nacional, ya que sólo importan elementos que no se pueden hacer en el país, como partes de goma y que en abril del año que viene a más tardar estarán terminando para ofrecerla. Será la primera aerosilla nacional y sudamericana”, resaltan.

Fernández explicó que con los recientes incidentes provocados por el viento inusual en Bariloche y la región tienen un nuevo desafío en seguridad, por lo que debieron ponerse a estudiar nuevos fenómenos naturales y multiplicar los seguros.

Además, confirmó que tienen una buena diversificación industrial y fabrican facilidades como cajas para pikups, equipos para probar funcionamiento de turbinas de represas hidroeléctricas o pastecas de diversos usos.

 

ADN