El gobierno elabora listas negras ● ATE

En el mes de agosto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro realizó dos paros provinciales generales por 24 horas. Las medidas tuvieron la mayor adhesión y repercusión del último tiempo para nuestra entidad sindical. ATE crece de manera constante en número de afiliados, delegados sindicales y se incorpora en nuevos sectores y organismos.

El Gobierno provincial avisora que los trabajadores comenzaron a identificar claramente que nuestro sindicato es la herramienta para canalizar el descontento con las políticas públicas y, al mismo tiempo, presentar demandas y propuestas. Al mismo tiempo entiende que, a diferencia de UPCN, ATE no está dispuesto a negociar a espaldas de los trabajadores. ATE no es una cúpula de dirigentes posible de comprar, manipular y seducir. ATE es democracia directa y real, es la expresión del conjunto de los trabajadores.

El Gobierno entiende también que para detener a ATE es necesario atacar las libertades democráticas que nos asisten: libertad de agremiación, democracia sindical y derecho a huelga, básicamente. Uno a uno, el Gobierno provincial comienza a vulnerar todos nuestros derechos: no nos reconoce en paridad con UPCN, pese a que existe paridad en el número de afiliados; desconoce la tutela sindical de delegados y dirigentes; y, ahora también, intenta vapulear el legítimo derecho de hacer paro. Es que durante la semana, desde diferentes sectores, se confirmó que desde los distintos ministerios se solicitó a los responsables de organismos y sectores que informen qué trabajadores se adhirieron a las medidas de fuerza, a fin de realizar descuentos salariales.

Tales acciones coercitivas desarrolladas dificultan poder identificar diferencias entre el actual gobierno provincial y los gobiernos radicales que le precedieron.

«Desde la Conducción Provincial repudiamos estas acciones del Gobierno Provincial que, en lugar de brindar respuestas a las demandas, arremete contra los trabajadores», señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y continuó: «Esta actitud va en contra del constitucional derecho a huelga. Las listas negras están totalmente fuera de lugar en un estado de derecho».

«El pedido a los responsables de los sectores que informen quien hizo paro es parte de un mecanismo de persecución que busca infundir el miedo entre los trabajadores, tratando que la fuerza de nuestras medidas deje de crecer. Pero no va a tener ese efecto. Los trabajadores llegamos a un momento de madurez política-sindical que no tiene vuelta atrás», prosiguió Capretti y completó: «Para reemplazar a los porteros de escuelas, los días de paro, mandaron suplentes, pero ni aún así pueden debilitar la medida porque los compañeros fueron a las escuelas a defender la huelga».

«Si esta es la línea que va a tomar el Gobierno, tenemos que señalar que el Gobierno se seguirá equivocando, para perjuicio de todos los rionegrinos», advirtió el dirigente de ATE y concluyó: «El Gobierno presiona y persigue, pero nada dice de los más de ochenta trabajadores porteros que no cobran desde principio de año, así como tantos otros compañeros de Salud y del Ministerio de Gobierno que pasaron más de medio año sin cobrar por el trabajo realizado».