Diputados aprobó penalización del grooming

Capital Federal.- Esta semana la Cámara de Diputados aprobó (con 206 votos a favor, y 3 abstenciones) el proyecto que penaliza el grooming (Delitos contra la integridad sexual de un menor utilizando medios de comunicación electrónica). Ahora vuelve al Senado por las modificaciones.

El Diputado Oscar Albrieu, presidente de la Comisión de Legislación Penal, explico: “Los adelantos en la tecnología, Internet y los distintos tipos de comunicación social y de trasmisión influyen enormemente en nuestra vida cotidiana, y ha saltado todos los espacios políticos y las barreras geográficas. El salto tecnológico trajo un cambio enorme en las costumbres, y si bien aporta facilidades en la comunicación, también es cierto, que han creado nuevos peligros para todos, en especial para nuestros niños y niñas.”

El diputado del FpV, transmitió la preocupación de los familiares, docentes: “En la Comisión de Legislación Penal hemos recibido a padres, madres, docentes y personas en general preocupadas por este tema que nos han trasmitido los daños que han sufrido los menores por la acción en las redes de personas desaprensivas que persiguiendo perversas intenciones han causado daños a la tranquilidad moral, la integridad sexual, psicológica de esos menores. Internet permite que los menores de edad se relacionen sin salir de su habitación con cualquier desconocido de cualquier parte del mundo. En ocasiones los pederastas actúan bajo el anonimato que proporciona esta red global y es cada vez más frecuente que los pederastas sustituyan las visitas a los parques infantiles por las pantallas de los ordenadores desde su casa para buscar a sus víctimas.”

Oscar Albrieu, definió el término grooming: “Esto ha dado lugar a esta nueva acción delictiva, que causa este enorme daño social, que se denomina globalmente grooming, una forma que los pederastas utilizan para hablar de la acción de acicalamiento y de preparación de los menores para someterlos a sus perversas actitudes y que tienen que ver con crear un vínculo emocional para disminuir de esa forma su defensa y su inhibición y poder lograr sus oscuros propósitos.”

Para concluir, el diputado Albrieu (FpV), concluyo su discurso y la propuesta del bloque: “El texto que proponemos tipifica como delito la conducta de una persona que promueve actos de contenido sexual que no se agota dentro de las mismas posibilidades que brinda esta forma de comunicación tecnológica. Se penaliza al mayor de edad, que le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual, o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual. Es decir, se agota el contenido que se tipifica en el ámbito virtual, porque consideramos que con esa acción que se realiza en el ámbito virtual ya produce un daño a la integridad sexual, psicológica de la víctima.Con esto queremos cumplir un objetivo de política criminal claro, que es proteger a los sectores desprotegidos, que muchas veces se ven olvidados por la Justicia, como son en este caso, los jóvenes. Estamos dando un paso adelante para proteger a nuestros hijos, nuestros nietos y los menores de nuestro país.”

POA