DI Giacomo, las cámaras “bobas” y el 911 “comprado y no pagado”

Viedma (ADN).- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, comparó hoy lo que encontró el actual Gobierno provincial y lo que dejó la anterior gestión de Saiz en materia de seguridad ciudadana. “Hallamos algunas decenas de cámaras bobas y el 911 comprado, pero no pagado”, entre otras cuestiones.

Di Giacomo explicó que “las cámaras bobas estaban distribuidas irracionalmente en algunas ciudades y muchas nunca funcionaron, como en General Roca, y otras que terminamos de pagar en esta gestión” gubernamental.

“Eran bobas porque estaban desconectadas entre sí y, en general, no había monitoreo por parte de operadores y un 911 comprado, pero no pagado y lo empezamos a pagar en esta gestión”.

El ministro de Gobierno fue uno de los funcionarios que habló –extensamente- en el acto de la presentación oficial del programa provincial «Alerta Río Negro», exhibido como “la instalación de un sistema interconectado de alcance provincial con transmisión de datos e imágenes para la prevención, el control y la actuación inmediata frente a hechos delictivos, accidentes, contingencias climáticas y otras situaciones de emergencia que sucedan en el territorio rionegrino”.

Además del gobernador Weretilneck, asistieron el presidente de la empresa estatal rionegrina Alta Tecnología (ALTEC), Lautaro Srur, y varios funcionarios provinciales.

En el acto –por momentos abrumadoramente explicativo- Di Giacomo incorporó algo llamativo. “El 911 fue lanzado, pero sin funcionar y con equipos amontonados en sus embalajes, con esto nos encontramos. Además, una deuda acumulada con el proveedor” del sistema.

Sumó objeciones al programa de seguridad del anterior Gobierno, señalando que “no había asignación de recursos humanos ni un plan de trabajo coordinado para que esto avance. Y nuestra empresa ALTEC estaba enjuiciada. Las únicas noticias que salían constantemente (sobre ese emprendimiento) eran por facturas apócrifas y por tercerizaciones que beneficiaban a terceros, por raras combinaciones por las cuales tomaba gran cantidad de dinero del Estado y terminaba desviándolo hacia otro lugar, hacia determinadas empresas que actuaban deficitariamente. Estos no son datos ni opiniones subjetivas ni críticas, pero hay que ponerlas para no olvidarnos”, aclaró el funcionario. (ADN)

 

ADN