Democratización del IDEVI ● Nuevo Encuentro

La planificación y concreción de políticas de desarrollo requiere del esfuerzo mancomunado y comprometido de todos los actores sociales y económicos.

La Globalización ejerce un efecto centrífugo que dirige los esfuerzos hacia afuera, diluyendo, a su vez, las identidades regionales. A ello debemos sumar los embates de los sectores financieros (foráneos y autóctonos) que, en la búsqueda de la ganancia rápida, empujan a la economía real hacia la vulnerabilidad.

Por suerte, luego del tsunami menemista, las decisiones políticas, y la consecuente agenda del Estado, han valorizado fuertemente a los sectores productivos, haciendo hincapié en la reconstrucción del tejido social y económico de nuestro país.

Aunque parezca lejano en tiempo y distancia, debemos reconocer que la región que conforma nuestro IDEVI ha mejorado sustancialmente (en términos productivos y sociales), a partir de dichas decisiones políticas.

Ese sustrato que favorece a la producción, debe ser alimentado por nuevas ideas y mayor participación de los mismos productores y del Estado en todos sus niveles. Significa también redoblar los esfuerzos, generar compromisos y asumir las responsabilidades para construir entre todos nuestro destino.

Pasaron ya más de 52 años desde la sanción de la Ley Nº 200 de creación del Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior. Evidentemente, el cambio de visión influye para que mañana se vote en la Legislatura una modificación que incorpora formalmente a la Municipalidad de Viedma en la estructura de decisiones del IDEVI. Otro indicio es el anuncio del fin de la intervención cuando termine este año.

Todos estos avances, no nos deben impedir reconocer que aún quedan grandes desafíos por delante. La visión integral, humanista, democrática y progresista que compartimos nos obliga a proponer alternativas para que la tierra sea para el que la trabaja y que su cuidado y protección no sea un mero enunciado ecologista. Tampoco podemos mirar para otro lado ante la explotación y el trabajo en negro y en condiciones indignas.

Es por ello que celebramos el proceso apertura y democratización del IDEVI, que debe recuperar su rol de polo de desarrollo regional, generando diversidad productiva sustentable, fuentes de trabajo y generación de riqueza.

Nuevo Encuentro-Río Negro