Delfino habló de residencias y reglamentación de Ley 1904

Viedma.- El Ministro de Salud, Norberto Delfino, destacó el proyecto de ley ingresado a la Legislatura de Río Negro que propone modificar la normativa vigente sobre Residencias en Salud.

La finalidad es establecer un marco superador de la legislación actual para asegurar la permanencia de quienes egresan de las residencias estableciendo, entre otras cosas, la equiparación de los sueldos de los residentes con los salarios de los profesionales ingresantes al sistema de salud, en igualdad de condiciones.

«Nos interesa que, por ser un régimen de ingreso concursado, estén dadas las condiciones para que, realmente, seleccionemos a los mejores profesionales. Esto exige dos componentes: una oferta académica interesante y una retribución económica también interesante. La modificación que estamos generando apunta en ambos sentidos”, explicó el titular de Salud.

El proyecto, presentado por el Presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, apunta a hacer atractiva la oferta académica en la captación de nuevos profesionales ya que los residentes estarán entre los mejores pagados de la Patagonia.

El Ministro Delfino también destacó el trabajo que se viene realizando “para modificar el régimen de designación en el sistema sanitario de aquellos residentes que cumplen con el programa y las expectativas del Ministerio de Salud, para ir cubriendo las necesidades inmediatas y futuras de los centros de Salud y hospitales.”

De esta manera, se apunta a establecer un nuevo marco para asegurar la permanencia de aquellos que finalizan su residencia y son seleccionados por capacidad y adaptación para su permanencia dentro del sistema de salud.

Uno de los cambios fundamentales planteados en el proyecto de Ley, es el de transferir al Consejo Provincial de Salud Pública la aprobación de programas y tiempos de duración académicos, de forma tal de permitir flexibilidad en los ajustes requeridos por la cambiante dinámica formativa de los estudiantes. Asimismo, se tiene como objetivo generar la posibilidad de ajustes en los programas y la oferta académica, de acuerdo a criterios modernos de la formación universitaria y las opciones que deben brindarse de igualdad para todos los estudiantes.

“El mayor protagonismo del Consejo Provincial de Salud Pública en este tema nos permitirá construir un escenario de certezas, porque los médicos, cuando recién nos graduamos, buscamos aprender bien una especialidad y, consecuentemente, encontrar dónde desempeñarnos una vez cursada la residencia; es decir, hacer la carrera sanitaria”, analizó Delfino.

Las Residencias en Salud fueron originalmente creadas con la sanción de la Ley 1904, que incluyó el régimen preescalafonario para el ingreso de los residentes al sistema de salud. Dicho sistema garantizaba el ingreso directo de los egresados de las residencias al sistema sanitario, lo cual resultaba un atractivo para obtener postulantes a la residencia y garantizaba la permanencia de los mismos en el sistema de salud, luego de la inversión realizada.

La posterior sanción de las Leyes 3117 y 4238, que modificaron los alcances y sistemas, eliminaron el sistema preescalafonario y, aunque significaron mejoras en otros aspectos, resultaron insatisfactorias para asegurar la permanencia de los egresados en el sistema de salud. Asimismo, el fijar duración de las residencias por Ley y definir similarmente otras cuestiones tal como el destino de los residentes, limitaron el margen de maniobra de las autoridades sanitarias ante razones académicas, de evolución de sistemas de salud y de variaciones en las necesidades y requerimientos de personal.

Es por esto, que el proyecto ingresado a la Legislatura de Río Negro busca superar las dificultades operativas provenientes del marco normativo vigente, generando un sistema ágil y flexible que pueda ser adecuado en forma sencilla por la autoridad de aplicación, resultante de la experiencia acumulada desde la sanción de las Leyes 3117 y 4238.

Así, el proyecto define un ámbito abarcativo de las distintas modalidades de residencia que se han desarrollado en los últimos años, por fuera de las tradicionales residencias médicas, tal como la residencia en salud mental comunitaria y residencia en salud pública veterinaria, incorporando en todos los casos la obligatoriedad del conocimiento de las políticas sanitarias provinciales.

Uno de los cambios fundamentales del presente proyecto, es transferir al Consejo Provincial de Salud Pública la aprobación de programas y tiempos de duración académicos, de forma tal de permitir flexibilidad en los ajustes requeridos por la cambiante dinámica formativa de los estudiantes, generando asimismo la posibilidad de ajustar los programas y la oferta académica para todos los residentes, de acuerdo a criterios modernos de la formación universitaria y las opciones que deben brindarse de igualdad para todos los estudiantes.

Finalmente se crea el cargo de Jefe de Residentes, tradicional en otras residencias en salud, permitiendo la continuidad de los candidatos seleccionados en dicha función.

Reglamentación de la reforma de la Ley 1904

Por otra parte, se trabaja en el decreto reglamentario de la recientemente modificada ley 1904 para instrumentar el ya creado complemento por residencia vinculado al soporte financiero de las pasantías entre las diferentes áreas programas y que hacen a la formación de los residentes para afrontar los distintos escenarios sociogeográficos de nuestra provincia.

El marco normativo propuesto, así, permitirá fortalecer el Sistema Provincial de Residencias en Salud como base estratégica para la incorporación de profesionales formados al sistema de salud, en un momento en que existe un importante requerimiento de incorporación de profesionales formados en hospitales de todas las regiones de la provincia.

PE