Delfino firmará ingreso de RN al Plan Nacional de Sangre

Roca.- El ministro de Salud, Norberto Delfino, firmará el miércoles en General Roca junto al Subsecretario de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, el convenio de adhesión de Río Negro al Plan Nacional de Sangre.

En ese marco, también se rubricará una carta de intención entre los Ministerios de Salud y de Educación y Derechos Humanos de la provincia, para la incorporación de la hemodonación como tema educativo.

La actividad se desarrollará desde las 9.30 en el complejo de la Ciudad de las Artes y comprenderá, además, la presentación de los lineamientos generales del Curso de Formación de Promotores en hemodonación, previsto para el último trimestre del año con el objetivo de formar promotores comunitarios e institucionales, sensibilizados con la temática de la donación voluntaria de sangre.

A las 12, en el hotel La Fundación, ubicado en el mismo complejo, las autoridades participantes ofrecerán una conferencia de prensa.

El mismo miércoles, se instalará en General Roca el camión de colecta móvil, perteneciente al Programa Nacional de Abordaje Sanitario Territorial del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el jueves se realizarán allí tareas de promoción y colecta externa. Un día después se trasladará a Cipolletti, donde se realizará una colecta externa de sangre en el parque Rosauer.

Antecedentes

En los últimos años la disponibilidad de productos de la sangre cada vez más seguros, ha sido identificada como un punto crítico y motivó cambios radicales en la Hemoterapia, especialmente en la donación y producción de componentes sanguíneos.

La 28º Asamblea Mundial de la Salud instó en 1975 a los países miembros a alentar la creación de Servicios de Medicina Transfusional basados en la donación voluntaria y no remunerada de sangre. También, a promulgar leyes efectivas para regir esos servicios y adoptar medidas esenciales para proteger y promover la salud de los donantes y receptores de sangre (Resolución AMS 28.72).

En Argentina, la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990 de 1983 y su Decreto Reglamentario 375/89, sentaron las bases del Sistema Nacional de Sangre.

A pesar de la existencia de ese marco legal, recién en 2002 fue aprobado el Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02).

Sus objetivos apuntan a transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por un modelo superador basado en la donación voluntaria y habitual, como así también consolidar una trama social solidaria en torno a la donación de sangre voluntaria y habitual.