Declaran de interés municipal la ley del Puente 83 Sur

Cipolletti.- Esta mañana, a través del expediente 102/2013 el Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti declaró de interés municipal la Ley presentada por el legislador de FpV, Jorge Barragán a través de la cual se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir a título gratuito a la municipalidad de Cipolletti las tierras adonde se emplaza el barrio Puente 83 Sur en la zona Este de la ciudad. La misma fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 6 de septiembre.
En la oportunidad Barragán manifestó su agradecimiento y consideró que a partir de la sanción de la ley se realiza un “reconocimiento a personas que hace 45 años que viven allí”
Asimismo destacó el acompañamiento de los técnicos del municipio en la realización de las tareas de mensura, e indicó que hay que continuar trabajando en el territorio para hacer entrega de la documentación faltante.
“Esta es la posibilidad que permite el desarrollo de un proyecto político que comenzó hace siete años” expuso, y continuó, “hoy el municipio le da continuidad y permite que los vecinos puedan lograr la denominación, que es de suma importancia para tener la seguridad jurídica de donde están viviendo y permitirá dejar formalmente esa vivienda a sus hijos, como corresponde”.
Barragán destacó que si en un futuro los vecinos siguen trabajando se abrirá la posibilidad de contar con un servicio “tan importante” como es la red de gas; “hoy gracias a esto tenemos una calle pública, una propiedad que va a tener su nomenclatura catastral, y esa es la forma en la que puede llegar a ese servicio”.
Para finalizar ratificó su compromiso y voluntad para seguir trabajando en el intento de realizar otra regularización o implementar alguna urbanización más.
Por su parte, la concejal Valeria Fernández indicó que la sanción de la ley permitirá el crecimiento de Cipolletti y que el asentamiento esté cerca del lugar de trabajo.
Asimismo subrayó la importancia “del trabajo, del seguimiento y del compromiso del diputado, que han hecho posible que este anhelo”.
La Ley del Puente 83 Sur
Con relación al documento, Barragán explicó que “se trata de asentamientos barriales consolidados desde hace aproximadamente cuarenta y cuatro años, reconocidos institucionalmente, con poblaciones permanentes que han crecido considerablemente en su aspecto demográfico en los últimos tiempos”.

Asimismo destacó que tanto el municipio como el gobierno provincial ha colaborado con los vecinos a afrontar deferentes necesidades a través de la instalación de puestos sanitarios, unidades de acción social, del emplazamiento de un destacamento policial, de una escuela primaria, de comedores comunitarios, y a partir de provisión de agua potable y la electricidad entre otras cosas “reconociendo así a su gente y al lugar”.

En la oportunidad Barragán aclaró en el recinto que “la provincia transferirá a quien indique la municipalidad de Cipolletti, teniendo en cuenta las parcelas resultante del plano de mensura y subdivisión; de acuerdo a las viviendas existentes en el lugar”

El legislador subrayó que “esta importante franja social se ha visto impedida de adquirir seguridad en sus derechos sobre las tierras en que han construido sus casas y por ello solicitó la aplicación de la Ley Nº 3682 que faculta a esta Legislatura en forma especial, a autorizar al Poder Ejecutivo a dar cumplimiento a la instrumentación definitiva de la donación.”

“La regularización dominial, además de aportar rigor técnico y transparencia, se transforma en una herramienta para que la municipalidad de Cipolletti y la provincia de Rio Negro, mediante un trabajo conjunto, cumplan con la obligación del Estado de promover y garantizar el derecho social de acceso a la tierra y a la vivienda”, concluyó el Barragán.