Culminó la audiencia pública donde se debatió la tarifa eléctrica de la CEB

Bariloche.- Esta mañana se realizó en San Carlos de Bariloche la audiencia pública organizada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en el marco de la tercera revisión ordinaria para la fijación del nuevo régimen y cuadro tarifario para la distribuidora CEB Ltda.

La convocatoria fue efectuada a través de la Resolución N° 193/13 y se desarrolló en el auditorio de la Universidad FASTA de Bariloche. Allí, expusieron todas las partes anotadas durante el proceso previo y luego se habilitó un espacio para consultas por parte del público presente, en un auditorio de alrededor de un centenar de personas.

En el comienzo, el presidente del organismo, Mario López, dio por iniciada la audiencia con una breve referencia al espíritu que posee este tipo de procedimiento público de participación. Destacó que otorga a los interesados la garantía de saber de qué se trata y de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos. Además, especificó que “constituye una garantía constitucional y un valioso instrumento para la defensa de los derechos del usuario”.

Luego, el presidente del Consejo de Administración de la CEB, Rodolfo Rodrigo, hizo una breve introducción al requerimiento tarifario de la distribuidora el cual fue calificado como “ajustado, justo, transparente y austero”. El detalle fue ampliado por el director de Energía de la Cooperativa, Claudio Campos y su par de Administración, Néstor Prado.

El porcentaje de aumento en la tarifa media fue exteriorizado por su gerente general, Federico Lutz, quien sostuvo que no es superior al 26 por ciento.

El Defensor del Usuario, Héctor Pistonessi, comenzó hablando en términos generales de la situación energética nacional para luego adentrarse en las particularidades de la zona andina.

Como una de las primeras reflexiones, señaló que “habría que ir pensando en un mecanismo más ágil y más automático para el ajuste de las tarifas en períodos más cortos que el de las Revisiones Tarifarias Ordinarias, lo cual puede ser bianual, anual o semestral”.

También hizo una sugerencia de una estructura alternativa para la Tarifa Residencial donde planteó la posibilidad de que los que más consumen, más paguen. Una recomendación que entendió “promueve el uso racional de la energía y por tanto atenúa el impacto ambiental”.

Como recomendación, también pidió que las tarifas deberían tomar en cuenta las características de la estacionalidad de los consumos. “Debería distinguirse entre estacionalidad lumínica, climática y turística. Los usuarios cuyos consumos presenten una muy marcada estacionalidad tendrían que contribuir con un peso mayor en el costo de la infraestructura”, agregó.

Pistonessi mencionó que luego de haber hablado con los usuarios, reconoció que el principal reclamo está asociado a los cargos extraordinarios que se incluyen en la parte derecha de la factura eléctrica. En este sentido, reconoció que no se cuenta con un código de barras diferenciado para elegir no pagar este concepto. “Sería deseable que la CEB incorpore estos cargos a la tarifa de manera transparente y de modo tal que el EPRE pueda fiscalizar la razonabilidad de su asignación a las diferentes categorías de usuarios”, resumió.

Finalmente apuntó a las cuestiones metodológicas, al sostener que considera conveniente cambiar el modelo de empresa modelo por un sistema de contabilidad de costos estándar o también denominado “Sistema de Contabilidad Regulatoria”.

Luego del Defensor del Usuario hicieron sus presentaciones las Juntas Vecinales del Barrio Belgrano, Las Victorias, Pájaro Azul, Lera, y los usuarios Alejandro Dalla Cia, Agustín Tello y Robinson Jaldo; el Sindicato de Luz y Fuerza Bariloche; la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera); la Cámara de Comercio de Bariloche; la Cámara de Turismo de Bariloche; el Concejo Deliberante de Dina Huapi a través del edil Leonardo Pacheco; y la empresa distribuidora EdERSA.

En la parte final, se abrió un espacio para que los presentes puedan realizar consultas a los expositores.

El objetivo del organismo regulador fue escuchar a los interesados y reunir, de este modo, los suficientes elementos de juicio que permitan arribar a una resolución. Los instructores designados para esta audiencia pública fueron la doctora Mariela Scagliotti y el doctor Guillermo Zeug, del área legal del EPRE. La audiencia pública finalizó minutos cerca de las 14.

Cabe destacar que todos los testimonios y valoraciones que se escucharon durante la misma, orientadas a la propuesta tarifaria de la CEB, serán incorporados al proceso de revisión ordinaria, sobre el cual el organismo resolverá próximamente. A su vez, se informa que en los próximos días, el audio de cada una de las intervenciones estará disponible en la web del organismo (www.eprern.gov.ar).