Cristina inauguró Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) en Bariloche

Bariloche.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto oficial de inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), ubicado en la sede central de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP) en San Carlos de Bariloche.

Estuvieron presentes también el ministro de Planificación Federal y Servicios Públicos de la Nación, Julio de Vido; el senador Nacional, Miguel Pichetto; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén; la intendenta local, María Eugenia Martini y el presidente de INVAP, Horacio Osuna.

De esta forma, con la presencia de la primera mandataria en la localidad lacustre, se da inicio formalmente a las pruebas del satélite ARSAT-1 previas a su puesta en órbita. Cabe señalar que en la oportunidad se firmó también la ampliación del gasoducto cordillerano-patagónico.

En el marco del Plan de Ampliaciones al Sistema de Transporte de Gas 2013-2015, se anunciaron dos obras que demandarán una inversión de 392 millones de pesos. La primera obra será la interconexión entre el gasoducto “Cordillerano-Patagónico” y el gasoducto San Martín, y la segunda consta de 49 kilómetros de “loops” o tramos de gasoductos paralelos, para la ampliación del gasoducto “Cordillerano-Patagónico”.

Ambas obras beneficiarán a 266.000 habitantes de 23 localidades de las provincias de Río Negro, como Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Onelli, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Bariloche; de Neuquén como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes y de

Chubut, como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Tecka, Trevelin, Esquel, Leleque, El Maíten, Cholila y Epuyén.

Con respecto al novedoso Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima, es importante mencionar que se crea en septiembre del año 2010 producto de un acuerdo entre la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y la empresa INVAP, combinando la experiencia en operación de señales satelitales que posee la primera con los más de 35 años de trabajo en el desarrollo de equipos de alta tecnología de la segunda.

El objetivo es brindar servicios de ensayos ambientales a la industria satelital, aeronáutica, electrónica, automotriz, de defensa, de energía y de bienes de capital en general.

En tal sentido, el CEATSA fue pensado para satisfacer necesidades de la industria nacional al complementar los procesos productivos, aportando ensayos y mediciones para controlar la calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos. De esta manera, la empresa se posiciona como primer y único referente del rubro, convirtiéndose en un instrumento de promoción clave para el desarrollo de nuestra región.

Cabe señalar que INVAP es una empresa del Estado de la provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de 35 años en el mercado nacional y de más de 25 en la escena internacional.

Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos» de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Aeroespacial, Gobierno y Defensa; Industrial y Sistemas Médicos.

En este marco, la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en primer lugar que “hoy es un día muy especial porque estamos en el INVAP, el orgullo de los argentinos” y recordó que “cuando Néstor (Kirchner) llegó al Gobierno la empresa tenía solo 311 empleados y hoy son 1111 y agrego otro dato: antes facturaban 30 millones de dólares y ahora 200 millones. Esto debido a las políticas llevadas adelante durante esta década”.

Además, Cristina Fernández de Kirchner pidió “que le muestren a los argentinos lo que hemos inaugurado, el Centro de Ensayos de Alta Tecnología que es una asociación entre el INVAP Y ARSAT”.

Recordó, en tal sentido, que “en 2003 los científicos que quedaban aún en el país pasaban momentos difíciles, y en la década de los ‘90 los mandaban a lavar los platos y se tuvieron que dedicar a otras actividades para subsistir y seguir bancando su vocación de científicos al mismo tiempo”.

La Primer Mandataria mencionó también que “estamos en este lugar porque a un hombre que ya no está entre nosotros se le ocurrió una empresa como es ARSAT, a la cual lanzó en el 2005. Una Argentina que estaba renegociando su deuda y Néstor Kirchner estaba pensando también en la ciencia, eran tantas las cosas que tenía para hacer que no pudo crear el Ministerio de Ciencia que tiempo más tarde tuve el orgullo de poder crear, durante mi primera presidencia”.

Agregó que “hoy acabo de inaugurar el satélite ARSAT 1, creado por muchos de estos hombres y mujeres científicos argentinos que están sentados aquí, al lado mío”.

Asimismo, la presidenta Cristina Fernández aseguró que “además de inaugurar el banco de prueba del satélite ARSAT 1, tenemos también en construcción el ARSAT 2 y hoy hemos firmado ARSAT 3, con una inversión total, en todo lo que tiene que ver con los satélites e infraestructura, de más de 8 mil millones de pesos del Gobierno Nacional”.

Finalmente, la Presidenta afirmó que la Argentina “ha logrado un gran nivel de desarrollo tecnológico, pero sin embargo a muchos no les gustaba o parecía molestar, pero creo que lo que realmente les molestaba era que alcanzáramos un alto desarrollo tecnológico que nos tornara competitivos, como vamos a ser con satélites y reactores nucleares”.