Crearán un Conservatorio de Música de Géneros Populares en la Provincia

Viedma.- La Legislatura aprobó la creación de un Conservatorio de Música de la provincia de Río Negro. Funcionará en la órbita del Ministerio de Educación, contará inicialmente con una sede central y, progresivamente, deberá ampliar sus actividades en toda la provincia.

El Ministerio de Educación invitará a un mínimo de cinco músicos residentes en diferentes zonas de la Provincia para sumar aportes y enriquecer la reglamentación del Conservatorio.

Según la iniciativa, para el dictado de las materias el Conservatorio deberá preponderar a los profesores radicados en la Provincia, sin perjuicio de solicitar a exponentes nacionales de la música el dictado de clases magistrales sobre sus especialidades.

El Ministerio de Educación podrá utilizar las dependencias de diferentes establecimientos educativos de la provincia, como sede central y delegaciones del Conservatorio Musical.

El impulsor de la iniciativa, Pedro Pesatti (FpV), enfatizó la posibilidad que se abre para los chicos de la Provincia con la creación de este Conservatorio. Destacó que actualmente los chicos que quieren ingresar al mundo de la música no tienen siempre la posibilidad de contar con los docentes y profesores adecuados y mucho menos con instituciones especializadas en la enseñanza de la música en sus distintos expresiones.

Señaló que no hay una presencia relevante en el ámbito público avocado a la enseñanza de la música. Aseguró que la iniciativa aprobada permitirá que la música pueda ser aprendida por todos, tengan o no dinero, y consideró que el Estado debe garantizar a todos la posibilidad de acceso al conocimiento de la música.

El proyecto fue aprobado en forma unánime y deberá ser ratificado en segunda instancia.

Fondo para la promoción de actividades culturales y recreativas

La Cámara también debatió la creación de un fondo para la promoción de actividades culturales y recreativas, destinado a contribuir con el fomento, financiamiento y promoción de las actividades y programas que lleva adelante la Secretaría y a colaborar con las asociaciones o instituciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo y sostenimiento de la actividad cultural y recreativa.

Roxana Fernández fundamentó el proyecto. El legislador Luis Esquivel cuestionó la iniciativa y propuso una moción para que vuelva a la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social. Por la oposición, Leonardo Ballester, Ricardo Ledo y Bautista Mendioroz también criticaron la propuesta y avalaron el pedido de Esquivel, por lo que la mayoría decidió la vuelta del expediente a la Comisión.