«Comunicación en tiempos de emergencia y desastres»

Bariloche.- Una capacitación sobre «Comunicación en tiempos de emergencia y desastres” se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre a las 10 horas en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal. El encuentro es organizado por la Asociación de Periodistas de Bariloche (APB) y estará a cargo de Adriana Patricia Díaz, experta en Coordinación y asistencia en desastres de Naciones Unidas, Técnica Universitaria Instructora de Cuerpos de Bomberos de la Universidad Politécnica de Valencia.

La jornada de capacitación es libre y gratuita y está destinada a trabajadores de prensa, comunicadores y púbico interesado.
En la introducción, se abordarán situaciones de emergencias y gestión de riesgos; operaciones de respuesta y características de las noticias sobre emergencias. Además, se plantearán herramientas para una cobertura noticiosa y ciudadana enmarcada en una tarea ética profesional.

La disertante integra los equipos de respuesta de Cascos Blancos, preside la Fundación de Bomberos Unidos Sin Fronteras de Argentina y también es directora del sitio de entrenamiento de la American Heart Association en Bariloche. Participó en el Comité de Emergencias de Villa la Angostura, constituido ante la emergencia por la caída de cenizas volcánicas emitidas por el cordón Caulle- volcán Puyehue en junio de 2011. Además integró misiones en situaciones de emergencia en Guatemala, Nicaragua, Bogotá y fue parte de la misión de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, Palestina- Cisjordania.

De esta forma, la Asociación de Periodistas de Bariloche inicia una etapa de capacitación para sus afiliados, trabajadores de prensa y comunicadores en general, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de la actividad profesional en diversos aspectos.
En este caso, se abordará la labor del periodismo en situaciones de emergencia y desastres que por eventos naturales u otros factores pueden afectar a Bariloche y la región, generando un hecho noticioso de interés que requiere de la responsabilidad periodística para su adecuada difusión.