Comienza este miércoles en Viedma un Curso Taller sobre Medicina Legal

Viedma.- Con organización de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, a partir de este miércoles 4 de septiembre se desarrollará en Viedma, un Curso Taller sobre “Medicina Legal”, que constará de un total de seis módulos y se extenderá hasta el mes de noviembre inclusive, oportunidad en que se abordarán distintos aspectos vinculados a la temática y que contará con la participación de destacados expositores especialistas en la materia. La actividad se desarrollará de 16 a 20 en el Salón Auditórium del Poder Judicial, ubicado en Calle Laprida 292 de la Capital provincial.

La capacitación tiene como objetivo atender la necesidad de magistrados y funcionarios de una mejor comunicación a partir del reconocimiento de las particularidades del lenguaje médico en el ámbito jurídico, favoreciendo de este modo, la integración de la actividad médico legal como aporte interdisciplinario al quehacer institucional y dotar a los participantes de información sobre los alcances y posibilidades de la medicina legal, como así también las condiciones de satisfacción que deben contemplar quienes requieren el servicio de los médicos legales con la finalidad hacer más efectiva las investigaciones emprendidas.

La actividad tiene como destinatarios específicos a magistrados, funcionarios, instructores judiciales y todo agente judicial interesado en la capacitación de su carrera, con preferencia en los Fueros Penal, Civil y de Familia

La dirección general del Curso se encuentra a cargo del Dr. Ismael Hamdam, Prof. Titular de la Cátedra de Medicina Legal, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

El Programa prevee el inicio del primer módulo, este miércoles 4 de septiembre en el horario de 16 a 20 y se desarrollará en el Salón Auditórium del Poder Judicial, ubicado en Calle Laprida 292 de esta ciudad.

Programa:

Miércoles 04/09/13: 16.00 a 20.00 hs «Medicina Legal.-Concepto y Clasificación».- «Lesionología Medico Legal y Aspectos Jurídicos de las Lesiones”.- “Heridas de arma blanca”.

Disertantes: Dr. Ismael Hamdan (Médico Forense de Gral. Roca)

Dr. Juan Piñero Bauer (Médico Forense de Bariloche)

Miércoles 18/09/13: 16.00 a 20.00 hs. “Tocoginecología Forense: concepción, parto y nacimiento”.- Aborto: definición médico legal y obstétrica. tipos de abortos. Diagnóstico de aborto”.- “Delitos contra la integridad sexual: examen de la víctima y del victimario. Diagnóstico de abuso sexual”.

Disertante: Dr. Marcelo Uzal (Médico Forense de Cipolletti)

Miércoles 09/10/13: 16.00 a 20.00 hs. “Concepto de Muerte, aspectos médico legales, formas y variantes. Certificado de defunción”.- “Autopsia Médico Legal y Autopsia médico asistencial”.- “Nociones de Tanatología”.- “Los fenómenos de transformación cadavérica. Cronotanatodiagnóstico”.

Disertantes: Dr. Leonardo Saccomanno (Médico Forense de Bariloche)

Dr. Adolfo Scatena (Médico Forense de Gral. Roca)

Miércoles 23/10/13: 16.00 a 20.00 hs. «Traumatología: lesiones vitales y postmortem. contusiones: simples, complejas, formas y variantes”.-“Lesiones por accidente de tránsito”.- “Traumatismos craneoencefálicos. lesiones traumáticas de la columna vertebral. Lesiones traumáticas de la pared torácica y abdominopelviana”.

Disertantes: Dr. Fernando Orellano (Médico Forense de Viedma)

Lic. Juan Carlos Mondillo (Licenciado en Produccion en Bioimagenes)

Miércoles 06/11/13: 16.00 a 20.00 hs. “Lesiones por proyectiles de arma de fuego”.- “Patología forense del orificio de entrada y de salida, trayectoria lesiva del proyectil”.- “Heridas por disparos de escopeta”.- “Importancia de la descripción pericial de las heridas de arma de fuego”. “Pericia balística externa. tipo de armas de fuego. trayectorias”.

Disertantes: Dr. Gabriel Andres Navarro (Médico Forense de Viedma)

Perito: Elio Edmundo Rivas (Balístico Forense del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro -Viedma)

Miércoles 20/11/13: 16.00 a 20.00 hs. “Asfixiología: definición. tipos de asfixias. etiopatogenia de las anoxias”.- “Variedad de asfixias mecánicas (ahorcadura, estrangulación, sofocación, por cuerpos extraños, sumersión, gases, etc.)”. “Anatomia patologica en asfixias”.

Disertantes: Dra. Beatriz Barreiro (Médica Forense de Viedma)

Dra Elizabeth Bugliolo (Médica Psiquiatra – Médica Legista)

Dra Alicia Forte (Especialista en Anatomía Patológica)