Comenzó seminario en Escuela de Formación de Policía de Investigaciones

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, presidió hoy en la escuela de Cadetes de Viedma la puesta en marcha del Seminario Apertura de la Escuela de Formación de la Policía de Investigaciones.

En la oportunidad, Di Giácomo destacó que la Escuela “será un hito en el área de la Seguridad y en función de quienes deben ser los protagonistas, que son los policías de la provincia”.

Del acto de apertura del Seminario participaron además el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Enrique Mansilla; la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño; el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso; el jefe de Policía, Fabián Gatti, y el presidente del bloque de diputados del FpV y titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Pedro Pesatti, entre otros.

Di Giácomo destacó que el gobernador Alberto Weretilneck triplicó el presupuesto para Seguridad y Justicia , alcanzando los mil millones de pesos.

Agregó que en este marco se concretaron, entre otras acciones, el aumento significativo del personal policial y su profesionalización, que “nos va a dar la jerarquía necesaria que nos lleve al esclarecimiento de los delitos”.

Di Giácomo indicó que “los protagonistas de esta jornada deben ser fundamentalmente nuestros policías rionegrinos en la búsqueda de conformar una nueva estructura que va a tener un papel protagónico fundamental”.

Recordó que “el gobernador Weretilneck marcó varias pautas que ya venimos cumpliendo a lo largo de este año, que tienen que ver con nuestra política de Seguridad, con la inclusión social, con profundas reformas que además están circulando a lo largo y ancho de los distintos estamentos institucionales provinciales”.

Destacó en este marco que “hoy tenemos un Superior Tribunal de Justicia (STJ) absolutamente remozado y tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto con los poderes Judicial y Legislativo en este tipo de reformas que tienen que llegar con los consensos y la practicidad necesaria para que puedan ser llevadas adelante y puestas a cabo en esta realidad rionegrina”.

Entre las pautas marcadas por el Gobernador se apuntó a incrementar significativamente el recurso humano y es así que “de 100 ó 200 policías” que ingresaban en otro momento, “este año nos planteamos el ingreso de 1.000 nuevos policías”, puntualizó el ministro.

Agregó que “a la Escuela de Cadetes que está destinada a formar nuestros futuros oficiales, se sumaron Escuelas de Agentes y Suboficiales a lo largo y ancho de la provincia, como en General Roca, Allen, Cipolletti, Villa Regina, San Carlos de Bariloche y por primera vez en la Región Sur, en Los Menucos”.

Añadió que se sumará ahora “esta otra Escuela de Formación de la Policía de Investigaciones” que “será un hito en el área de la Seguridad, en función de quienes deben ser los protagonistas de esto que son los policías de la provincia”.

Hizo el paralelismo con el cambio “revolucionario” que hubo a principios de los ’70 en la provincia con el recordado Plan de Salud de la gestión del exgobernador Mario Franco, que precisamente se basó “en haber traído especialistas recién formados y ponerlos en el hospital público para hacer una medicina de excelencia”.

Destacó que por relevamientos realizados “nuestra policía tiene muy buena imagen”, pero la población ve también que hay delitos cada vez más complejos, como los vinculados a la droga, que exigen “ser investigados con las últimas tecnologías”.

Indicó que “estamos a las puertas de implementar plenamente las últimas tecnologías” en Río Negro y en ese sentido se está avanzando en distintos campos, como la instalación de laboratorios toxicológicos y de ADN, la denuncia digital o las cámaras en las calles.

Señaló que “estas nuevas tecnologías implican que la investigación hoy tenga que estar en manos de profesionales, de gente que cuando empieza su carrera como investigador sepa que no va a haber una circunstancia que lo va derivar a dirigir el tránsito, sino que podrá avanzar en una carrera en este sentido”.

Destacó que esta Escuela “nos va a dar la jerarquía necesaria que nos lleve al esclarecimiento de los delitos”.

En el Seminario se tratarán los avances y desafíos de las experiencias de la Reforma del Sistema de Seguridad, el rol de la Formación policial en seguridad e investigaciones en los procesos de reformas policiales, la Policía de Investigaciones en el contexto de la Reforma del Código de Procedimiento Penal y de la Ley Orgánica de Policía, Ley Nacional 25.520, debate y desafíos actuales de la Policía de Investigaciones y/o policía judicial, misión y funciones de la Escuela de Formación de la Policía de Investigaciones de Río Negro.

PE