Colectividades Latinoamericanas se reunieron con el INADI

Bariloche.- En el marco del Día del Inmigrante, el delegado rionegrino del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Julio Accavallo, se reunió con referentes de las Colectividades Latinoamericanas residentes en Bariloche.

Del encuentro que se llevó a cabo en la sede del organismo nacional en esa ciudad, participaron Juan de Dios González y Nicolás Martínez, de la Colectividad Paraguaya, Germán González, del Círculo Chileno Gabriela Mistral, Alicia Vega, de la Colectividad Boliviana y Alberto Faux, de la Colectividad Uruguaya, residentes en Bariloche. Junto a Accavallo, también participó la abogada de la delegación, Nadina Moreda.

«La finalidad de esta reunión es que nos puedan trasladar experiencias que viven a diario como migrantes teniendo en cuenta que las colectividades latinoamericanas son las que sufren más situaciones de discriminación. A nosotros nos llegan denuncias pero sabemos además que hay cuestiones que complican la vida cotidiana del migrante y en las que podemos trabajar para revertirlas», explicó Accavallo.

«Para poner a modo de ejemplo, agregó el delegado, tiempo atrás los extranjeros residentes en Bariloche tenían que reempadronarse ante cada elección municipal o votar en una escuela separados del resto de los residentes argentinos y hoy ya no es necesario». «Otro ejemplo, puntualizó Accavallo, es una ley provincial a contramano de la Ley Nacional de Migraciones: no se permite a un extranjero ejercer la docencia. Se han judicializado casos y de hecho, la justicia ha fallado a favor. Un caso que recuerdo es el de una docente chilena de San Antonio Oeste que había estudiado en la provincia y no la dejaban trabajar».

Por su parte, González recordó a un compatriota chileno que quiso acceder a una licencia de taxi y ante la negativa del Municipio de Bariloche, el hombre recurrió al INADI, destrabándose de esta forma el conflicto.

Las principales consultas que recibe el INADI Río Negro es por insultos discriminatorios pero también hay muchas consultas laborales, especialmente por parte de inmigrantes bolivianos que se desempeñan en la actividad ladrillera, agrícola y comercial en Viedma y el Alto Valle Rionegrino.

«Ante una crisis económica, en seguida se le echa la culpa a los inmigrantes. Venimos a trabajar, no a robar». «Muchas veces en el hospital no han atendido inmigrantes a pesar de que la misma Constitución Argentina dice lo contrario: que se nos garantiza educación y salud». «Nos preocupan las empresas de construcción que traen personal paraguayo y luego los abandonan a su suerte. Los hacinan». Son sólo algunas de las cuestiones que se expresaron a lo largo del encuentro.

Al término de la reunión, Accavallo puso el organismo a disposición de las colectividades para colaborar en la erradicación de las prácticas sociales discriminatorias y de las barreras para una plena integración.

«Argentina es mi segundo país. No sólo luchamos por los derechos de los paraguayos sino por nuestros hijos, nietos y bisnietos que son argentinos», destacó Juan de Dios González.