Choele Choel: Piden prórroga para evaluar aumento de tarifa de agua

Choele Choel (ADN).- El bloque de concejales de la Concertación para el Desarrollo de Choele Choel solicitó al Departamento Provincial de Aguas una prórroga de 30 días al plazo de presentación de oposiciones para poder evaluar sobre la procedencia del reclamo para incrementar la tarifa de agua en un 130 por ciento, de los cuales el ciento por ciento deberá ser afrontado por los usuarios, según estimó la bancada.

Señaló que el DPA autorizó a Aguas Rionegrinas SA un proceso de revisión de tarifas, cuyo plazo de oposición vence el 3 de octubre.

Por tal motivo, el bloque de concejales de la Concertación solicitó prórroga de 30 días para evaluar la procedencia o no del reclamo que implica un incremento de la tarifa en más del doble de la actual y cuya mayor parte deberá ser afrontado por el usuario.

El bloque de ediles indicó que los principios establecidos en el marco regulatorio para la revisión tarifaria dispuesto por ley provincial 3183, que brinda una serie de pautas y principios generales a tener en cuenta al momento de considerar la tarifas, “no han sido tenido en cuenta por ARSA, empresa que se ha limitado a dejar en sus respectivas oficinas informes técnicos que carecen de la información útil para un análisis pormenorizado de la cuestión, lo que lógicamente impide que el vecino pueda analizar acabadamente el aumento que se pretende”.

“Estamos ante un aumento extraordinario que se da sobre un servicio de primera necesidad que aumenta año a año y que sin duda afecta con mayor intensidad a los sectores más vulnerables. Sorpresivamente se da en el marco de una empresa con una participación accionaria del 90 por ciento del Estado Provincial, por lo que llama poderosamente la atención que no se hayan previstos alternativas viables como un esquema de aumento tarifario diferenciado…”, agregó.

Por su parte, el concejal Dingerman Trincheri efectuó el “resumen del descargo” acerca del incremento tarifario solicitado”.

Afirmó que la empresa Arsa SA propone entonces a todos los usuarios responsables de la provincia un aumento del 99,83 por ciento del servicio para:

Desestimar la política subsidiaria que aplica la Nación Argentina y la Provincia de Río Negro en resguardo de un servicio esencial para los seres humanos como lo es el Agua. Tildando dicha medida de “no válida”; solventar los costos del aumento de personal, tanto en la cantidad de empleados como en el aumento caprichoso de la remuneración, entre otras cosas para incentivar al personal jerárquico”.

Añadió: Encubrir su ineficiencia para mejorar los índices de recaudación sobre la facturación total, con altísimos porcentajes de la facturación que van a recupero. (40 por ciento de los facturado va a recupero); seguir manteniendo una estructura de personal desbalanceada, lejos de una empresa eficiente y ágil, pretendiendo que los usuarios estén al servicio de los desajustes del sistema económico mas los provocados por la propia empresa”. (ADN)

 

ADN