Charla debate sobre el nuevo Código Procesal Penal

Viedma.- El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, realizó la apertura la charla debate sobre el nuevo Código Procesal Penal, a cargo de los especialistas Alberto Binder y Gonzalo Rúa, en el microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA).

Peralta afirmó que hay una decisión del gobierno de la Provincia, encabezada por Alberto Weretilneck, de avanzar definitivamente en el transcurso de este año en la reforma.

Según el vicegobernador, la propuesta es que el 10 de diciembre de 2013, cuando se cumplen 30 años de la democracia en la Argentina, se apruebe el Código Procesal Penal en la sesión especial que se realizará por el aniversario.

Explicó que este proyecto, enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros y en su momento por el anterior gobierno, es el resultado de un trabajo de mucho tiempo donde se recabó la opinión de los legisladores, de los colegios de abogados de toda la provincia, asociaciones intermedias, instituciones interesadas, padres y familiares del dolor, porque “en este sistema de reforma es importante que la comunidad se vea integrada y reflejada”.

En relación a la reforma, el doctor Alberto Binder afirmó que es un proceso quee lleva tiempo y que si bien se está en la fase final de la discusión y aprobación, este es el primer instrumento que permite la transformación de la Justicia Penal.

Como cambio fundamental, mencionó que se trata de la reorganización de las funciones, que busca que los fiscales tengan la suficiente autonomía y claridad para dedicarse a la investigación de los delitos, y junto con las discusiones que se están dando alrededor de la policía de investigaciones y de las capacidades reales para ello, afrontar esta tarea de modernizar la investigación de los delitos.

Asimismo, se apunta a que los jueces no puedan gestionar intereses y rescatarlos de las tareas administrativas y de un entorno organizacional que los ocultas a partir de su ubicación en la sala de audiencia, que es su “entorno natural”.

En este sentido, manifestó que se intenta poner la oralidad en el centro de la escena, ya que “si bien Río Negro lleva muchos años con el establecimiento del juicio oral, en la práctica fue descuidado y el procedimiento se vuelve escrito y largo”.

En relación a la finalidad política de este proceso, destacó la importancia de no perder de vista los problemas sociales que se están resolviendo y señaló que es la oportunidad de iniciar un nuevo diálogo con la sociedad, con eje en la creación de nuevas formas de participación para los ciudadanos, como es el sistema por jurados.

Por su parte, el doctor Gonzalo Rúa contextualizó la reforma en el contexto nacional y latinoamericano, y afirmó que la mayoría de los países entraron en un proceso de reforma similar.

Indicó que en la Argentina el 95 por ciento de los juicios son escritos y la sociedad no se entera de lo que está pasando.

En este sentido, el nuevo código establece un sistema de audiencias preliminares en donde las partes se encuentran y tratan de llegar a un acuerdo rápidamente.

En relación al proceso posterior que conlleva la reforma, afirmó que existe un plazo de un año para la capacitación y que resulta de gran importancia acompañarlo con una política de comunicación clara para que la sociedad conozca qué respuestas tiene la Justicia.

Estuvieron presentes los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla y Ricardo Apcarian, los legisladores del Frente para la Victoria Tania Lastra, César Miguel, Silvia Horne y María Gemignani, y por la Concertación, Bautista Mendioroz y Alejandro Betelú.