Certifican tareas de entrenadores y perros en rescates por avalanchas

Bariloche (ADN).- La Escuela Argentina de Seguridad en Pista certificó, por primera vez a nivel nacional, el accionar de entrenadores y perros en rescate por avalancha de nieve. Se trata de contar con equipos bien preparados en casos de emergencias en Bariloche y en otros lugares del país.

Se informó que ayer la empresa Catedral Alta Patagonia y Parques Nacionales realizaron en el Cerro una práctica de simulacro de rescate de avalancha con perros guías.

Según se explicó, hasta el momento el entrenamiento de perros de rescate estaba a cargo de los entrenadores que, a título personal, decidían poner en práctica diferentes pruebas en la montaña y el bosque en verano e invierno.

Sin embargo, desde ahora hay una certificación a cargo de la Escuela Argentina de Seguridad en Pista que podrá avalar la capacitación de los canes y sus guías especializados, un binomio “que trabaja de manera conjunta con el objetivo de colaborar en situaciones de emergencias, tales como avalanchas”.

En el primer encuentro participaron el equipo de patrulla de Catedral Alta Patagonia, integrado por Zamba y Bagual, los perros guiados por Diana Revoratti; Nuna, la perra coordinada por Juan Lotz; y, Quique, el más cachorro de los canes conducido por Juan Manuel de la Rosa, guardaparque de Parques Nacionales.

Para graficar las ventajas de trabajar con animales, ambos equipos destacaron que mientras un grupo de personas tarda entre dos y tres horas para recorrer una hectárea, los perros logran hacerlo en alrededor de 20 minutos, lo que agiliza en gran medida la búsqueda en rescate de personas.

Durante la primera parte del encuentro los binomios hicieron diferentes prácticas con la participación de varios “figurantes” que debieron esconderse en cuevas preparadas para la ocasión, donde debían esperar a ser rescatados. Más tarde, llegó el momento de la certificación que aprobaron con éxito todos los perros barilochenses y que incluyó un conjunto de pruebas a superar.

Jorge Tarico, de la EASP, dijo que “la certificación es un examen mediante el cual los perros con sus guías pueden demostrar el entrenamiento dentro de un terreno determinado, se analizan las órdenes del guía, la respuesta del perro a su entrenador y el tiempo de búsqueda que tardan”.

Por su parte, Lotz agregó que este tipo de exámenes servirá para llevar un registro anual de los perros aptos para la temporada invernal, así como para otras instituciones que requieran de su colaboración.

En Bariloche además de estos cuatro perros que participaron de la simulacro, intervienen otro dos: Pucho, que ya tiene 13 años y “está a punto de jubilarse”, según las palabras de De la Rosa, su entrenador; e, Inti, una border collie que junto a su binomio trabaja activamente en la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

Respecto de rescates, los equipos de Catedral y Parques Nacionales destacaron que “nunca se bajan los brazos en una avalancha”. Si bien consideraron que la persona resiste alrededor de 15 minutos, especificaron que depende mucho de las condiciones en las cuales la víctima haya quedado atrapada.

Entre los diferentes factores mencionaron: la existencia de una cámara de aire, la profundidad a la que haya quedado y las lesiones que tenga y recordaron que en accidentes ocurridos en el pasado, una persona fue rescatada después de cinco horas. (ADN)

 

ADN