Caso Entraigas: la respuesta de Casariego

Viedma (ADN).- El doctor Pedro Casariego, ex vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro, hizo pública una aclaración respecto de la actuación que le cupo a ese organismo de control en el caso del empleado Roberto Entraigas, empleado del Tribunal y adscripto al Poder Legislativo, acusado de haber cobrado sueldos sin que cumpliera funciones en el Estado provincial.

El doctor Pedro Casariego informó que: “La decisión de que el entonces agente Roberto Entraigas fuera adscripto a la Legislatura está plenamente justificada desde el punto de vista legal y ético.

Entraigas era objeto de procesos que nosotros habíamos iniciado dentro del Tribunal de Cuentas por diferentes cuestiones, lo que hacía incompatible que prestara servicios en el mismo ámbito en que era investigado. Ese es el motivo por el cual se requirió a la Legislatura -órbita en la que está el organismo de control- que se lo adscribiera.

También se estaba sustanciando a Entraigas una causa penal, vinculada a sus funciones cuando se desempeñó en el Ministerio de Educación de Río Negro, otra razón más para que no cumpliera funciones en el Tribunal de Cuentas. De esa causa resultó procesado recientemente -con otros funcionarios- y el sumario correspondiente se había iniciado en los organismos de control.

Es obvio y evidente que Roberto Entraigas no podía permanecer en el mismo organismo que lo investigaba, por lo que se requirió que fuera adscripto a otra dependencia. No existía otra manera de que esta persona fuera excluida del trabajo diario de nuestro organismo.

Una vez adscripto, cuestión que está perfectamente documentada por medio de actos administrativos indubitables, el control de su labor o trabajo comienza a estar a cargo del nuevo organismo que lo adscribió. Ese control de asistencia es imposible e incorrecto que lo haga el organismo adscribiente, por más que le pague el sueldo.

La adscripción es un instituto bastante habitual en la administración pública en general, sobre todo cuando se produce entre organismos de un mismo poder. Por diferentes razones justificadas se traslada a una persona de una dependencia a otra, con o sin su consentimiento, aunque en la dependencia original se retiene la partida presupuestaria y se le abona el sueldo, sin embargo la tarea se cumple en otro organismo que es el responsable de fijar sus funciones, horarios a cumplir, controlar las asistencias, vacaciones y demás cuestiones que hagan a las obligaciones y derechos del trabajador.

Esto es así y es lo que ocurre, salvo que exista una legislación en el futuro que modifique la situación.

No es correcto de mi parte que opine sobre el sumario y la resolución que castigó a Ricardo Entraigas, por que fue iniciado en la época en que yo aún cumplía funciones como Vocal del Tribunal de Cuentas, aunque luego ignoro los pormenores de su sustanciación en tanto se desarrolló luego de mi alejamiento al cargo.

Es de suponer que la cuestión fue resuelta correctamente, teniendo en cuenta que nosotros dejamos en nuestra gestión personal profesional muy trabajador y altamente capacitado”.